Internacional

Kallas pide una OTAN “más europea” mientras EE.UU. Se aleja del continente

El futuro de Europa

La jefa de la diplomacia comunitaria admite que “Europa ya no es el principal centro de gravedad de Washington”

En plena polémica por las palabras del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, burlándose de la capacidad de Europa de defenderse sin EE.UU., la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, cree que la OTAN debe ser “más europea” a medida que Washington se aleja del continente y fija sus intereses en otras latitudes.

“Permítanme ser clara: queremos fuertes lazos transatlánticos. Estados Unidos seguirán siendo el socio y aliado de Europa. Pero Europa necesita adaptarse a las nuevas realidades. Europa ya no es el principal centro de gravedad de Washington”, ha reconocido la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores durante el discurso inaugural en la Conferencia Anual de la Agencia Europea de Defensa.

Este cambio de Washington cambio ya es “estructural”, y no temporal

En estas circunstancias, y especialmente tras el último pulso del presidente de EE.UU., Donald Trump, por Groenlandia, Kallas cree que el bloque debe asumir más responsabilidad sobre su propia defensa hasta el punto de crear capacidades europeas independientes del Pentágono. Este cambio, indica Kallas, no es nuevo, sino que ha estado en curso durante un tiempo. Es “estructural, no temporal”. 

Esto significa que Europa tiene que dar un paso adelante porque “ninguna gran potencia en la historia ha externalizado su supervivencia y ha sobrevivido”.  ”Especialmente ahora, a medida que Estados Unidos está fijando sus miras en el extranjero y más allá de Europa, la OTAN necesita ser más europea para mantener su fuerza”, sostiene la exprimera ministra estonia.

La propuesta de Kallas es que los 23 países de la OTAN que también están en la UE reciban objetivos de capacidades europeas para que, en sincronización con la OTAN, colaboren a la hora de producir equipamiento militar. Estos objetivos en la Alianza Atlántica actualmente se reparten por países, y son rodeados de cierto secretismo, por lo que coordinarse no es muy fácil. 

Kallas incluso llama a superar la regla de la unanimidad entre los Veintisiete para avanzar en esta Europa de la defensa, porque cree que, aunque es natural que existan diferencias entre los Estados miembros, hay países (como Hungría) que la utilizan como herramienta de negociación. “Debemos fortalecer nuestros instrumentos, poner fin a la fragmentación, colmar nuestras lagunas y aunar fuerzas con nuestros asociados. Hoy nos enfrentamos a una crisis que es una oportunidad disfrazada”, ha resumido.

Anna Buj Cussó

Anna Buj Cussó

Corresponsal de 'Guyana Guardian' en Bruselas

Ver más artículos

Corresponsal en Bruselas. Antes, al frente de la corresponsalía en Italia y el Vaticano de Guyana Guardian y RAC1 (2018-2024). Es autora de ‘Laboratori Itàlia’ (Pòrtic, 2024).

Etiquetas