Internacional

Críticas hacia Rutte tras ridiculizar el potencial de Europa para defenderse al margen de EE.UU.

El OTAN

“No es ningún sueño”, le replica Albares, al tiempo que el antiguo dirigente del Consejo Europeo le lanza un aviso: “Trump no es mi papi”

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, este lunes en el Parlamento Europeo

El máximo responsable de la OTAN, Mark Rutte, visitó este lunes el Parlamento Europeo.

Virginia Mayo / Ap-LaPresse

La intervención del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, mofándose de la capacidad de Europa para protegerse sin EE.UU. Ha provocado controversia en la UE. Diversos perfiles, entre ellos el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, han reprochado las declaraciones del exprimer ministro neerlandés, quien ante el Parlamento Europeo deseó “buena suerte” a aquellos que creen que Europa lograría subsistir sin su socio americano. “Que sigan soñando”, afirmó Rutte, con una actitud provocadora, ante los legisladores europeos allí reunidos.

“Evidentemente, no las comparto”, replicó Albares, tras ser consultado sobre los comentarios del neerlandés en el marco de una ceremonia por el 40 aniversario del ingreso de España en las Comunidades Europeas. “No es nada antinómico, una Europa fuerte redundará también en una seguridad euroatlántica fuerte. Y en segundo lugar, no es ningún sueño”, aseveró el ministro español. Albares también argumentó que es preciso profundizar en la independencia europea y convertir la capacidad económica de la UE en un poder político “y recordar que Europa no es un territorio donde alguien pueda traer la amenaza o incluso el uso de la fuerza”.

“No, querido Mark Rutte. Los europeos pueden, y deben hacerse cargo de su propia seguridad”, afirma el titular francés de Exteriores

No solo el ministro español se encuentra disgustado por el comportamiento del neerlandés. El lunes, ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, Rutte habló con total franqueza al respaldar al presidente de EE.UU., Donald Trump, manifestando que no le preocupaba la filtración de sus mensajes íntimos y felicitándolo de nuevo por alcanzar un mayor desembolso defensivo entre los socios. “Si alguien aquí piensa que la UE o Europa se puede defender sin EE.UU., que siga soñando. Nos necesitamos”, aseveró ante los parlamentarios de todas las corrientes políticas.

Asimismo, sostuvo que en caso de que Europa buscase desvincularse de la protección de EE.UU. Frente a las constantes críticas de Trump, supondría un gasto superior al 5% del Producto Interior Bruto (PIB) para los ciudadanos debido a que requeriría desarrollar desde el inicio un escudo nuclear. “Buena suerte”, reiteró, mencionando que los europeos tendrían que destinar el 10% de su PIB a la inversión en defensa con el fin de equilibrar la retirada del Pentágono.

“No, querido Mark Rutte. Los europeos pueden, y deben hacerse cargo de su propia seguridad. Hasta EE.UU. Está de acuerdo. Es el pilar europeo de la OTAN”, replicó la contraparte francesa de Albares, el ministro de Exteriores Jean-Noël Barrot. Su viceministro de Asuntos Europeos, Benjamin Haddad, recalcó asimismo que Europa contribuye más a Ucrania que EE.UU. Y que “los europeos no son débiles”. Muriel Domenach, antigua embajadora de Francia ante la OTAN, deplora que se utilice la “debilidad europea para asegurar las garantías de de EE.UU. Es un acercamiento obsoleto y envía el mensaje equivocado a Rusia”.

Más tajante se ha expresado el anterior presidente del Consejo Europeo Charles Michel, el cual, mediante una publicación en sus perfiles sociales, ha traído a colación el episodio en que, durante la cumbre de la Haya, Rutte llamó accidentalmente “papi” (daddy) a Trump. “Querido Mark Rutte, te equivocas: Europa se defenderá. Y Donald Trump no es mi papi. Europa requiere visión, coraje y liderazgo. No resignación, sumisión y fatalismo”, ha manifestado. 

El vicepresidente del Parlamento Europeo Javi López ha expresado su pesar porque Rutte es “siempre condescendiente con Europa, complaciente con Trump”, algo “impropio de quien debe preservar el equilibrio”. Nathalie Loiseau, otra eurodiputada francesa que participó en la cita frente a Rutte, asegura que experimentó un “momento vergonzoso”. “Rutte cree que ser maleducado con los europeos gustará a Trump. No necesitamos un fanático de Trump. La OTAN debe reequilibrar los esfuerzos de EE.UU. Y de los europeos”, ha sostenido.

Dentro de la OTAN, diversos informantes aliados han respaldado habitualmente los intentos de Rutte por complacer al mandatario republicano debido al objetivo primordial que ha asumido en su gestión, esto es, impedir que la Administración de Trump se vea tentada a ejecutar sus advertencias de retirarse de la OTAN, organización donde aporta cerca del 60% de la inversión bélica de la Alianza Atlántica. No obstante, sus persistentes elogios y su mutismo ante las ofensivas de Trump contra naciones de Europa aparentan estar agotando la tolerancia de numerosos socios en esta región del Atlántico. “Estamos realmente llevando adelante una serie de medidas con un solo propósito, asegurarnos que podemos lograr una independencia gradual”, rememoró la vocera de la Comisión Europea, Paula Pinho.

Anna Buj Cussó

Anna Buj Cussó

Corresponsal de 'Guyana Guardian' en Bruselas

Ver más artículos

Delegada en Bruselas. Antes, responsable de la oficina en Italia y el Vaticano de Guyana Guardian y RAC1 (2018-2024). Es la autora de ‘Laboratori Itàlia’ (Pòrtic, 2024).

Etiquetas