Internacional

Trump presiona a Irán: alerta sobre un ataque “mucho peor” si no se logra un acuerdo nuclear.

Tensión en Oriente Medio

Irán alerta que “si se nos presiona, nos defenderemos como nunca” frente a las exigencias de Trump.

Vista del portaaviones USS Abraham Lincoln, liderando la flota estadounidense enviada hacia Irán 

Vista general del portaaviones USS Abraham Lincoln, liderando la flota de Estados Unidos enviada hacia Irán. 

US Navy / EFE

Donald Trump volvió a elevar la tensión este miércoles con Irán tras avisar que el “tiempo se está agotando” para que Teherán admita dialogar acerca de un convenio respecto a su plan nuclear. 

Mediante un texto difundido en su plataforma Truth Social, el mandatario de Estados Unidos exhortó a la República Islámica a “sentarse rápidamente a la mesa” y concretar un acuerdo “justo y equitativo, sin armas nucleares”, avisando que, si no sucede, la futura agresión de Estados Unidos sería “mucho peor” que las incursiones efectuadas en junio sobre complejos nucleares iraníes.

“El próximo ataque será mucho peor. No hagan que vuelva a ocurrir”, manifestó Trump, quien igualmente sostuvo que una “armada” estadounidense se encamina hacia Irán. Washington ha intensificado últimamente su capacidad militar en el área, tras posicionar el portaaviones USS Abraham Lincoln y distintas naves de protección en el Golfo, bajo un escenario de altísima fricción bilateral.

La reacción de Irán se produjo de inmediato. La representación de Irán ante Naciones Unidas avisó a través de un post en la red social X que Teherán “responderá como nunca antes” ante una posible agresión estadounidense. 

“Irán está preparado para un diálogo basado en el respeto mutuo y los intereses comunes, pero si se le presiona, se defenderá y responderá como nunca”, manifestó la representación de Irán, que hizo hincapié en el impacto humanitario y financiero de los conflictos de Estados Unidos en Afganistán e Irak, donde, de acuerdo con el comunicado, Washington “dilapidó más de 7.000 millones de dólares y perdió más de 7.000 vidas estadounidenses”.

El canciller de Irán, Abbas Araqchi, desmintió asimismo haber tenido encuentros recientes con el representante especial de Estados Unidos Steve Witkoff o haber pedido entablar conversaciones, enfatizando que todo acercamiento exigiría previamente el cese de las intimidaciones y de las “exigencias excesivas” por parte de Washington.

Los avisos mutuos ocurren en una etapa particularmente crítica, después del violento sofocamiento de las movilizaciones que impactaron a Irán al empezar el año. De acuerdo con la organización Human Rights Activists News Agency (HRANA), ubicada en Estados Unidos, un mínimo de 6.221 individuos han fallecido desde que comenzaron las protestas, siendo gran parte de ellos participantes, al tiempo que por encima de 42.000 resultaron arrestadas. Dicha entidad examina también otros 17.000 probables fallecimientos extra.

La base de la pugna presente reside en el tratado atómico de 2015 entre Irán y las potencias globales, del cual Trump salió de manera unilateral en su primer periodo de gobierno. 

Dicho acuerdo, denominado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), fijó restricciones rigurosas a la purificación de uranio por parte de Irán, disminuyó sus existencias de material fisible y puso sus plantas bajo la supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en contraprestación por la retirada paulatina de las penalizaciones internacionales.

La salida unilateral de Estados Unidos en 2018, resuelta por Trump, reanudó los castigos financieros y provocó que Teherán abandonara paulatinamente sus responsabilidades, con un incremento en los grados de enriquecimiento muy superior a lo autorizado por el convenio. 

A partir de ese momento, los esfuerzos por retomar el acuerdo han resultado infructuosos debido al recelo recíproco, al tiempo que Washington señala a Irán por aproximarse al límite atómico y Teherán sostiene la naturaleza pacífica de su proyecto.

En Europa, el incremento de la tensión retórica ha provocado preocupación. El canciller alemán, Friedrich Merz, sostuvo este miércoles en Berlín que el tiempo del régimen iraní está “contados”. “Un régimen que solo puede mantenerse en el poder mediante la violencia pura y el terror contra su propia población no tiene legitimidad para gobernar”, manifestó, señalando que su colapso podría ocurrir “en semanas”.

Helena Pelicano Gómez

Helena Pelicano Gómez

Jerusalén. Servicio especial

Ver más artículos

Integrante de Guyana Guardian en Oriente Medio. Previamente, trabajó en la oficina de El Cairo de la Agencia EFE y en el Parlamento Europeo.