Internacional

Cadena perpetua para el hombre que intentó asesinar a Trump en un campo de golf.

Estados Unidos

Ryan Routh ejecutó el segundo ataque contra el aspirante republicano durante el desarrollo de su contienda para llegar a la Casa Blanca.

Ryan Routh, el sujeto que pretendió atentar contra Donald Trump en su club de golf de Florida durante septiembre de 2024, a falta de dos meses para los comicios presidenciales, recibió una sentencia de prisión de por vida este miércoles.

El individuo, de 59 años, resultó condenado en septiembre por un jurado de Florida de cinco delitos, entre los que figuraba la tentativa de asesinato contra un aspirante presidencial. Se le impuso el castigo más severo, tal como había solicitado la fiscalía.

Justo después de dictarse el fallo, Routh trató de herirse con un bolígrafo.

“La pena razonable en este caso es cadena perpetua”, manifestó la magistrada Aileen Cannon, señalando su intención de salvaguardar a la ciudadanía ante “cualquier delito futuro” que Ryan Routh pudiese perpetrar.

Luego de su proceso en un tribunal federal, justo al emitirse el fallo, Ryan Routh intentó apuñalarse con un bolígrafo. Los custodios de la cárcel actuaron para inmovilizarlo.

Ryan Routh durante su detención tras el intento de asesinato
Ryan Routh durante su detención tras el intento de asesinatoUncredited / Ap-LaPresse

Tras declararse no culpable, Routh asumió su defensa en el proceso y aseguró que en ningún momento planeó herir a Trump ni a terceros. La jueza Aileen Cannon consintió que actuara como su propio abogado, aun cuando no poseía estudios en derecho.

Trump ya eludió un atentado previo contra su vida hace dos meses.

El 15 de septiembre del 2024, Ryan Routh resultó detenido por oficiales del Servicio Secreto, encargados de la seguridad de altos cargos políticos de Estados Unidos, tras ser localizado portando un armamento en las proximidades del club de golf en el que Donald Trump se encontraba jugando.

Esta representó la segunda ocasión en que se atentó contra el candidato republicano y posterior vencedor de las elecciones presidenciales del 2024. Donald Trump se libró por un margen muy estrecho de un nuevo atentado el 13 de julio del 2024, mientras encabezaba un acto político en Butler (Pensilvania)..

Agentes del FBI en el club de golf en Florida, en septiembre del 2024 tras el intento de asesinato contra Trump
Agentes del FBI presentes en el campo de golf de Florida, durante septiembre de 2024 tras el intento de ataque frustrado contra Trump.CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH / EFE

El atacante, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, consiguió abrir fuego en diversas ocasiones previo a ser neutralizado por el Servicio Secreto. Fotografías de Donald Trump, mostrando su rostro con sangre y el puño levantado, se difundieron masivamente, y el incidente fue calificado como un punto de inflexión en la contienda electoral.

Etiquetas