El opositor Juan Pablo Guanipa, secuestrado en Venezuela horas después de ser excarcelado
Denuncia de Machado
Según su hijo, el líder político fue asaltado por una decena de agentes armados y sin identificación que se lo llevaron consigo

Juan Pablo Guanipa, sobre una motocicleta tras su liberación.
El líder opositor venezolano, Juan Pablo Guanipa, fue secuestrado horas después de que él y más de una treintena de políticos venezolanos fueran excarcelados, denunciaron el domingo María Corina Machado, premio Nobel de la Paz y familiares.
Ramón Guanipa, hijo del opositor, dijo en un video publicado en las redes sociales que el incidente ocurrió poco antes de la medianoche y lo describió como una emboscada en la que su padre fue abordado por unos diez funcionarios sin identificación, quienes le apuntaron (con armas) y se lo llevaron. ”Quiero alertar todo el mundo entero, que mi papá ha sido nuevamente secuestrado”, afirmó en el mensaje.
“Exijo fe de vida inmediatamente y responsabilizo al régimen de cualquier cosa que le pase a mi padre. Ya basta de tanta represión”, agregó.
El político fue liberado junto con el asesor de Machado, Perkins Rocha, detenido en 2024, y el exdiputado Freddy Superlano
Guanipa anunció más temprano el domingo, con un video difundido en X, su liberación y denunció una serie de irregularidades ocurridas durante su detención el año pasado. El político fue liberado junto con el asesor de Machado, Perkins Rocha, detenido en 2024, y el exdiputado Freddy Superlano.
El hecho ocurre apenas horas después de que una serie de políticos y opositores venezolanos fueran liberados, como parte de una promesa del Gobierno. Familias siguen esperando por ver libres a otros opositores detenidos. El presidente de la organización no gubernamental Foro Penal, Alfredo Romero, dijo en un mensaje en X que habían confirmado ”35 excarcelaciones” y que seguían verificando más.
Foro Penal ha dado cuenta de al menos 383 liberaciones de presos políticos desde el 8 de enero hasta el 5 de febrero, en medio de las excarcelaciones anunciadas por el Gobierno. Las liberaciones se anunciaron después de la captura el 3 de enero en Caracas por parte de Estados Unidos del presidente Nicolás Maduro y su comparecencia ante un tribunal de Nueva York por cargos de narcoterrorismo, lo cuales niega.
Además de Guanipa y Rocha, Foro Penal también confirmó la liberación de los políticos opositores Jesús Armas y Luis Tarbay.
A principios de febrero, la familia de Guanipa declaró haber podido verlo en persona por primera vez en meses y dijo que se encontraba en buen estado de salud. Machado celebró el domingo su liberación y exigió la misma medida para todos los presos políticos en un comunicado en X.
La oposición venezolana y grupos de derechos humanos han afirmado durante años que el gobierno utiliza las detenciones para reprimir a la disidencia.
El gobierno niega tener presos políticos y afirma que quienes están encarcelados han cometido delitos. Las autoridades han dado una cifra mucho mayor de liberaciones, de casi 900, pero no han sido claras sobre el cronograma y parecen estar incluyendo liberaciones de años anteriores en su recuento.
El Gobierno nunca ha proporcionado una lista oficial de cuántos presos serán liberados ni quiénes son.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, también anunció una propuesta de “ley de amnistía” para cientos de presos en el país y afirmó que el infame centro de detención Helicoide en la capital, Caracas, que grupos de derechos humanos han denunciado durante mucho tiempo como lugar de abusos contra presos, se convertirá en un centro deportivo y de servicios sociales.
La ley, que otorgaría clemencia inmediata a las personas encarceladas por participar en protestas políticas o criticar a figuras públicas, restituiría los bienes de los detenidos y cancelaría las medidas de Interpol y otras medidas internacionales previamente emitidas por el gobierno, fue aprobada en una votación inicial en la Asamblea Nacional esta semana.
Necesitará una segunda aprobación para convertirse en ley.

