Rusia bombardea una zona residencial de Ucrania mientras EE.UU. Urge a un acuerdo antes de junio
Guerra en Europa
Moscú también atacó infraestructuras energéticas en la región ucraniana de Poltava durante la noche del sábado al domingo

Una mujer ucraniana pasea entre las ruinas tras un bombardeo.
Un ataque aéreo ruso contra una zona residencial en el este de Ucrania mató a una persona e hirió a dos, informaron funcionarios el domingo, después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijera que Estados Unidos ha dado a Ucrania y Rusia un plazo hasta junio para alcanzar un acuerdo de paz.
El ataque contra la ciudad de Kramatorsk, en la región ucraniana de Donetsk, provocó un incendio en un edificio de apartamentos de nueve plantas, según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.
Rusia también atacó infraestructuras energéticas en la región ucraniana de Poltava durante la noche del sábado al domingo, afirmó Serhii Koretskyi, director ejecutivo de la empresa estatal de gas de Ucrania, Naftogaz.
Rusia ha castigado la red eléctrica de Ucrania, especialmente en invierno, a lo largo de la guerra que ya dura casi cuatro años. Su objetivo es debilitar la voluntad ucraniana de resistir en una estrategia que las autoridades de Kiev llaman “convertir el invierno en un arma”.
Zelenski dijo a los periodistas el viernes que Estados Unidos ha dado a Ucrania y Rusia un plazo hasta junio para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra. Si no se cumple ese plazo, la administración Trump probablemente presionará a ambas partes, añadió.
“Los estadounidenses proponen que las partes pongan fin a la guerra a comienzos de este verano y probablemente presionarán a las partes precisamente según este calendario”, afirmó Zelenski.
“Dicen que quieren hacerlo todo antes de junio. Y harán todo lo posible para terminar la guerra. Y quieren un calendario claro de todos los acontecimientos”.
También indicó que Estados Unidos propuso celebrar la próxima ronda de conversaciones trilaterales la semana que viene en su país por primera vez, probablemente en Miami. “Confirmamos nuestra participación”, añadió.
El nuevo plazo llega después de las conversaciones trilaterales mediadas por EE. UU. En Abu Dabi que no lograron avances, ya que las partes mantienen exigencias mutuamente excluyentes. Rusia presiona a Ucrania para que se retire del Donbás, donde los combates siguen siendo intensos, una condición que Kiev asegura que nunca aceptará.

