Internacional

Hungría, el país más corrupto de la UE por cuarto año, según Transparencia Internacional

Peor con Orbán

En su informe del 2025 atribuye el deterioro bajo el Gobierno de Viktor Orbán al bloqueo de las reformas anticorrupción

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, el pasado diciembre, durante una reunión de los Círculos Cívicos Digitales

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, el pasado diciembre, durante una reunión de los Círculos Cívicos Digitales

ATTILA KISBENEDEK / AFP

Hungría repite por cuarto año consecutivo como el país más corrupto de la Unión Europea (UE), según la ONG Transparencia Internacional (TI), que en su informe del 2025 atribuye el deterioro bajo el Gobierno de Viktor Orbán al bloqueo de las reformas anticorrupción.

El informe señala que Hungría, junto con Bulgaria, ocupa el último lugar en el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI, por sus siglas en inglés), con 40 puntos en una escala de 0 (país más corrupto) a 100 (menos corrupto), que en comparación con el año anterior es de un punto menos.

En el ránking internacional, que analiza 182 países, Hungría bajó dos puestos, del 82 al 84, una posición que comparte con países como Cuba o Burkina Faso, según el informe.

TI subraya que desde el 2012, bajo el Gobierno del ultranacionalista Orbán, el CPI del país centroeuropeo ha disminuido 15 puntos, lo que significa la mayor caída entre los países comunitarios.

Más comparable a Latinoamérica que a la UE

“El nivel de la corrupción sistemática que se ha desarrollado en Hungría es único en la Unión Europea (UE)”, dijo József Péter Martin, director de la oficina húngara de TI, en una rueda de prensa.

Por ello, Martin afirmó que “Hungría no es comparable con otros países comunitarios con sistemas de democracia desarrollada, sino más bien como muchos países latinoamericanos”.

Las causas de la situación actual se deben, según el informe, a que el Gobierno de Orbán, en el poder desde el 2010, no ha ejecutado las reformas pactadas con la UE para luchar contra la corrupción, una de las causas por las que la Comisión Europea (CE) ha bloqueado unos 20.000 millones de euros de diferentes fondos.

“En Hungría persiste la corrupción a nivel institucional”, enfatizó Martin, al mencionar también la falta de eficiencia del trabajo de la Autoridad de Integridad, creada justamente para avanzar en los acuerdos pactados con la UE.

Tampoco hubo avances en la financiación de los partidos, un tema especialmente sensible porque el país está en plena campaña de cara a las elecciones del 12 de abril, advirtió TI, al afirmar que “el partido (de Orbán, el Fidesz) y el estado se entrelazan”.

Según Martin, la corrupción sistemática solo podrá ser combatida “con la restauración del Estado de derecho, pero es inimaginable dentro de este sistema”.

En este sentido, subrayó que en el caso de un cambio de Gobierno en las elecciones, la prioridad del nuevo Ejecutivo tendrá que ser el restablecimiento del Estado de derecho, para que se desbloqueen los fondos comunitarios.