Cuba se queda sin petróleo para los aviones, pero EE.UU. Envía un vuelo con 170 deportados
Crisis en el Caribe
China asegura que prestará ayuda y transportará crudo a la isla mientras que México envía más de 800 toneladas de víveres, pero respeta el bloqueo petrolífero a la isla por temor a Washington

Un avión de Turkish Airlines despega del aeropuerto José Martí de La Habana frente a una aeronave de American Airlines

Volar a Cuba parece una misión imposible, salvo si los aviones pertenecen al gobierno de Estados Unidos.
La Casa Blanca está ahogando aún más la economía de la isla caribeña con su amenaza de imponer aranceles de castigo a quien facilite petróleo a La Habana. El gobierno de Miguel Díaz-Canel advirtió este lunes a las compañías aéreas que mejor no envíen aviones con destino a la mayor de las Antillas al haberse agotado las reservas de combustible. Si llegan, tal vez no salgan.
Pero eso no impidió que, más que nada por proximidad, Cuba recibiera un vuelo con 170 inmigrantes irregulares deportados por Estados Unidos. Es la primera operación de este tipo que tiene lugar este año, según el Ministerio de Interior cubano.
El grupo, en el que iban 153 hombres y 17 mujeres, aterrizó el lunes en el aeropuerto internacional de la capital. El vuelo de deportación se realizó “en cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales”, señaló el ejecutivo de la isla en las redes sociales.
Ese contingentes de deportados, ilustración que los huidos de la isla están viendo como EE.UU. Ya no es un territorio tan amigo como lo fue, se produce en un momento en que Cuba y el régimen postcastrista afrontan su peor momento existencial desde la caída de la Unión Soviética.
La detención del presidente venezolano Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, al que ha sustituido la sorprendente colaboracionista estadounidense Delcy Rodríguez, ha cortado totalmente el flujo de combustible hacia la isla. Además, y bajo la amenaza de Washington, México tampoco envía petróleo.
Desde la caída de Nicolás Maduro, Venezuela ha cortado el flujo de combustible a la isla antillana
Este martes, sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que no se han recibido informes de ciudadanos chinos varados en Cuba debido a la suspensión de vuelos a ese país por la escasez de combustible y se comprometió a prestar ayuda.
“China apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía y seguridad nacionales, y se opone a la injerencia extranjera”, afirmó Lin Jian, portavoz de Exteriores en una rueda de prensa. “Siempre proporcionaremos apoyo y ayuda a los cubano en la medida de nuestras posibilidades”, recalcó.

Las promesas por el momento no se traducen en nada real, mientras los apagones en la isla son diarios y más prolongados tanto por la falta de combustible como por la obsolescencia de sus centrales eléctricas y del tendido. No hay recursos para mantenimiento.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum volvió a lamentar que Washington trate de asfixiar a Cuba, con el riesgo de crear una catástrofe humanitaria, y prometió ofrecer ayuda, poniendo en riesgo su relación con el gobierno de Donald Trump.
China se muestra contraria a la injerencia extranjera y México lamenta que Washington intente asfixiar a Cuba
México envió este lunes dos embarcaciones rumbo a la isla con más de 800 toneladas de víveres y aseguró que no serán las últimas cargas que envíen. Pero los más importante, el combustible sigue bloqueado. “Nosotros vamos a seguir apoyando y continuaremos haciendo todas las acciones diplomáticas necesarias para poder recuperar el envío de petróleo porque no se puede ahorcar a un pueblo de esa manera. Es muy injusto”, remarcó Sheinbaum.
