Marina Subirats,socióloga y feminista:

“La actual masculinidad mata, también a los propios hombres”

Tengo 82 años. Soy de Barcelona. Soy socióloga desde los años 60. Soy viuda, emparejada y sin hijos. ¿Política? Soy de izquierdas y feminista. ¿Creencias? No. En mi ocio cuido plantas, voy al teatro, camino... Seguimos educando a nuestros hijos varones como a guerreros: es deplorable. (Foto: Àlex Garcia)

¿Qué es la brecha de género?

La que separa a mujeres de hombres en sus relaciones con la sociedad, desde lo doméstico hasta lo laboral.

¿Y qué nos separa todavía?

Hombres jóvenes han mejorado como padres, dedican más tiempo a la crianza...

Pero...

El hombre joven no progresa en el cuidado a los mayores dependientes.

¿No?

La mujer, aun trabajando fuera de casa asalariada, sigue entregando a lo doméstico mucho más tiempo que el hombre.

¿Está esto cuantificado?

Sí: la mujer dedica al hogar 3,2 horas al día más que el hombre.

Es mucho: hay brecha, sí.

Siendo horas no retribuidas, ese tiempo dedicado a la crianza de los niños y al cuidado de los mayores... ¡nos sostienen a todos! Sobrevivimos gracias a las mujeres.

Gran verdad.

Y el hombre mantiene privilegios.

¿En la esfera legal o en la personal?

Personal. Y la actual masculinidad ¡mata!

¿La masculinidad mata?

Sí, y también mata a los propios hombres.

Explíqueme eso.

Desde que los hombres cumplen tres añitos de edad, mueren más varones que hembras, y ya desde los 20 años mueren tres hombres por cada mujer.

¿Por qué sucede esto?

La mujer acude más al médico, el hombre practica más deportes de riesgo, y conduce más rápido, y toma más drogas y alcohol (más cirrosis), y hay más suicidas y hay más homicidios, es decir, los hombres matan a más hombres que a mujeres.

Aunque matar a mujeres, las matan...

Sí, todo porque los hombres aún sois formados desde niños como si fueseis guerreros. Se prima a los más batalladores, y padres y madres les gritan en los campos de juego, acerca de los rivales: “¡Mátalo!”.

Eso es muy deplorable, desde luego.

Y el chaval menos violento es más candidato a bullying, y siempre se privilegia al machote, y a las chicas les sigue atrayendo el chico malote, y...

Veo difícil darle la vuelta a todo eso.

Hay mejoras: el V índice ClosinGap sobre paridad de género indica que en el 2024 alcanzamos el 65,7% de paridad, ¡ocho décimas más que en el 2023! Si los boomers dedican un 31% menos de tiempo al hogar que las mujeres, los millennials dedican solo un 4% menos de tiempo que ellas.

¿Y cómo evoluciona la mujer?

Antes la sociedad le reprimía su sexualidad, pero hoy la mujer enarbola su sexualidad como empoderamiento femenino.

¿Y cómo contempla esto el feminismo?

El sexo biológico es una cosa. Y otra, independiente del sexo, es el rol social de género. Otra cosa es que yo detecto en el activismo transexual un intento de suplantar a la mujer biológica y desplazarla.

¿Sí?

Sí, ese activismo pretende usurpar indebidamente el término mujer para relegar a las mujeres biológicas a otras etiquetas como la de personas que paren.

Y como feminista clásica, discrepa.

Discrepo, y aún más sabiendo que hay activistas transexuales que suelen incurrir en conductas bastante violentas.

¿A qué mujer le gustaría homenajear?

A Olympe de Gouges: en la Revolución Francesa escribió la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana (1791), que empezaba: “Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Te lo pregunta una mujer”. Fue guillotinada por haber querido ser “hombre de Estado”. Había escrito: “Si una mujer puede subir al cadalso, ¡debiera poder también subir a la tribuna!”.

¿Cuál es la próxima lucha feminista, doña Marina?

Legislar para que las amas de casa cobren mejores pensiones de vejez. Legislar para hacer inviable la prostitución...

¡Otro objetivo complicado!

Habría que aprobar una ley integral que ayude a las prostitutas a cambiar esa actividad por otra digna y rentable para ellas. Y hacer que a los puteros y a los machistas les resulte cada día más costoso serlo.

¿Cómo se han comportado los hombres de su vida?

Yo evité siempre a los hombres malos e idiotas. Mi padre fue afectuoso y cultivado: me llevó de niña a la Escola del Mar, que era mixta. Y con mi primera pareja, fallecida y cero machista, fui feliz.

¿Cree usted que alcanzaremos un día la plena paridad de género?

Podríamos llegar en el año 2061: eso incrementaría un 17% el PIB actual (serían 255.000 millones de euros más). Y podemos todavía padecer algún retroceso, pero hay algo muy obvio: ¡la mujer ha sido siempre un gran factor civilizatorio!

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...