El programa Academia de Excelencia 2025 consolida a la UPC como referente en la investigación

Programa Academia de Excelencia 2025

Los investigadores seleccionados dispondrán de financiación específica para intensificar sus líneas de trabajo durante los próximos cinco años en ámbitos estratégicos de la ciencia y la tecnología

icrea

Más allá de la cifra -la UPC es la institución con más profesores distinguidos en esta edición-, el resultado dibuja un mapa de investigación profundamente transversal.

CC0

Lea este artículo en catalán

La investigación que se realiza en la Universitat Politècnica de Catalunya sigue ganando peso y proyección en la escena científica catalana e internacional. 

La última convocatoria del programa Academia de Excelencia 2025, impulsado por la Generalitat de Catalunya, es una buena muestra de ello: 13 investigadores e investigadoras de la UPC han sido seleccionados entre los 50 profesionales del sistema universitario catalán que recibirán este reconocimiento, que les permitirá intensificar su investigación durante cinco años con una dotación de 200.000 euros por proyecto. 

Trece docentes de la UPC han sido seleccionados entre los cincuenta premiados 

Más allá de la cifra -la UPC es la institución con más profesores distinguidos en esta edición-, el resultado dibuja un mapa de investigación profundamente transversal. Los proyectos premiados abordan algunos de los grandes retos de nuestro tiempo: la transición energética, la descarbonización del sistema eléctrico, la salud y la rehabilitación personalizada, la adaptación al cambio climático, los nuevos materiales avanzados o la comprensión de la inteligencia colectiva en sociedades complejas.

Los perfiles distinguidos por el programa Academia de Excelencia reflejan también una forma de entender la investigación fuertemente conectada con la sociedad. Encontramos proyectos que exploran cómo integrar grandes centros de datos en redes eléctricas dominadas por renovables; iniciativas para reciclar textiles y desarrollar materiales funcionales más sostenibles; modelos computacionales para entender el comportamiento mecánico de los tejidos vivos o frenar la invasión tumoral; o nuevas herramientas para predecir inundaciones y riesgos costeros en un contexto de calentamiento global.

Los investigadores seleccionados dispondrán de cinco años y 200.000 euros para trabajar en sus proyectos

Otras líneas apuntan hacia el futuro de la salud y la tecnología: exoesqueletos robóticos y sensores inteligentes para la rehabilitación neurológica, catalizadores para producir hidrógeno y reducir CO₂, materiales capaces de almacenar calor sobrante de origen industrial o renovable, o estructuras nanofotónicas diseñadas con redes neuronales para superar los límites.

Junto a la investigación aplicada, la convocatoria también pone en valor la investigación fundamental con un impacto transversal, como los estudios que analizan cómo los colectivos —desde grupos animales hasta sociedades humanas— toman decisiones de forma descentralizada, o el desarrollo de arquitecturas de comunicaciones ópticas capaces de soportar servicios de inteligencia artificial generativa con latencias extremadamente bajas.

Los proyectos abarcan desde energía y materiales avanzados hasta salud e inteligencia artificial

Pero más allá de las cifras y reconocimientos, la convocatoria evidencia el peso creciente de la UPC como una institución líder en investigación, capaz de anticipar retos globales y de convertir el conocimiento científico en impacto real sobre la energía, la salud, el medio ambiente y la tecnología.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...