Local

Detenida una joven que llevó a su bebé muerto a incinerar al tanatorio de Tarragona

Investigación abierta

La mujer contó que parió en su casa hacía cuatro días y que no había podido moverse hasta entonces

Un coche de los Mossos d'Esquadra en las puertas de los juzgados de<u[jujtat]>&nbsp;guardia de Tarragona&nbsp;</u[jujtat]>

Un coche de los Mossos d'Esquadra en las puertas de los juzgados de  guardia de Tarragona 

Anna Ferràs / ACN

 Los Mossos d’Esquadra detuvieron el martes por la tarde a una joven que acudió a uno de los tanatorios de la ciudad de Tarragona, con su bebé recién nacido, muerto entre los brazos. La mujer contó a los empleados que la atendieron que quería incinerar a su hijo.

La joven, de nacionalidad marroquina y mayor de edad, había llegado al tanatorio municipal de la carretera Vella de Valencia, sobre la una del mediodía, conduciendo y con el bebé envuelto en unas sábanas en el matero del vehículo. Ante la sorpresa de los trabajadores del tanatorio, contó que había parido en su casa el día 19, que el bebé nació muerto y que no pudo moverse antes de casa porque no se encontraba bien.

Los trabajadores del tanatorio llamaron al 112, que envió a una patrulla de seguridad ciudadanas de los Mossos d’Esquadra, que habló con la joven.

Los policías solicitaron la presencia de una ambulancia del Servei de Emergències Médiques que trasladó a la mujer al hospital Joan XXIII, con custodia policial. Tras una revisión médica del servicio de ginecología de urgencias, la mujer fue dada de alta y detenida por la policía.

El juez de guardia de Tarragona y un forense se trasladaron al tanatorio para ordenar el levantamiento del cadáver. Ayer miércoles estaba previsto que se realizara la autopsia y que junto a ese primer informe preliminar del forense, la mujer pasara a disposición judicial, tras unas primeras horas en las dependencias de la comisaría de los Mossos de Tarragona.

A falta del resultado de esa autopsia que determine las causas exactas de la muerte del recién nacido, la mujer está acusada de un delito de omisión del deber de socorro, según han confirmado a Guyana Guardian fuentes al corriente de la investigación. La unidad de investigación de la comisaría de Tarragona se ha hecho cargo del caso.

La autopsia determinará si el bebé nació vivo, respiró y falleció posteriormente; o ya nació muerto como declaró la madre en un primer momento. De las circunstancias que concrete el forense en ese primer informe preliminar dependerá los delitos contra la madre, si se mantiene la omisión del deber de socorro o la acusación plantea ya un delito de homicidio.

Los investigadores de la comisaría de Tarragona trabajaban ayer en el entorno de la madre y las circunstancias en las que tuvo el bebé en casa y sola, como contó en su primera declaración espontánea a los primeros policías que acudieron al tanatorio.

María del Carmen Navarro Miranda

María del Carmen Navarro Miranda

Redactora de sucesos

Ver más artículos

Escribe y cuenta historias de la mala vida desde que empezó en el oficio del periodismo, desde los tiempos del fax. Autora de 'Desmontando el crimen perfecto'. Convive con dos perros, Simón y Lola; y con todo por aprender

Etiquetas