Andalucía

La patronal de Sierra Nevada alerta de una situación crítica y pide repensar la gestión de la estación

Un modelo saturado

Los empresarios alertan de que la estación ha superado su capacidad ante el récords de visitantes y los servicios desbordados

Imagen de recurso de la estación de esquí de Sierra Nevada. 

Imagen de recurso de la estación de esquí de Sierra Nevada. 

Álex Cámara - Europa Press / Europa Press

La patronal de Sierra Nevada ha encendido nuevamente las alarmas sobre la capacidad de la estación de esquí granadina para gestionar los flujos masivos de visitantes que recibe cada temporada. En un escrito remitido a los medios, el presidente de la Asociación de Empresarios, Ordoño Vázquez, reclama una “repensada con urgencia” del modelo de gestión, movilidad y prestación de servicios ante una situación que, sostienen, ha llegado a ser crítica en los periodos de mayor concurrencia.

Los empresarios subrayan la necesidad de diseñar una estrategia global y coordinada que implique a administraciones, sector empresarial, trabajadores, residentes y usuarios, convencidos de que “Sierra Nevada la conformamos entre todos y su futuro solo puede construirse desde la corresponsabilidad”.

Los datos oficiales de afluencia respaldan esa presión sobre la infraestructura de la estación. La temporada invernal 2024/25 cerró con un total de 1.250.000 usuarios, un 12,5% más que el año anterior, consolidando a Sierra Nevada como uno de los centros invernales con mayor actividad de la península ibérica. De ese volumen, 861.400 fueron esquiadores y 389.000 visitantes no esquiadores, que utilizaron telecabinas o participaron en actividades en Pradollano y Borreguiles (con récord histórico en estos usos), según datos de la estación y la Consejería andaluza de Fomento recogidos de fuentes oficiales de la Junta de Andalucía.

Sierra Nevada ha superado desde hace tiempo la capacidad para la que fue concebida”

Asociación de Empresarios de Sierra Nevada

Para la patronal, esta alta afluencia, que sitúa cifras de visitantes comparables a las de grandes destinos turísticos, no está siendo acompañada por una adecuada planificación de servicios básicos. Entre las deficiencias que señalan destacan los colapsos recurrentes en la carretera de acceso, un transporte público claramente insuficiente para absorber la demanda real, la capacidad limitada del consultorio médico, la escasez de aseos públicos y una gestión deficiente de residuos y limpieza urbana.

Una gestión que afecta, según apuntan, a la imagen de Sierra Nevada

Estos problemas, según los empresarios, no solo afectan a la experiencia de los turistas, sino que inciden de lleno en la seguridad y la calidad de vida de los residentes y usuarios. Asimismo, apuntan a una planificación inadecuada en el uso de medios mecánicos para la retirada de nieve, lo que, a su juicio, tiene un impacto directo en la imagen del destino.

En este contexto, la asociación sostiene que los medios disponibles, por muy profesionales que sean los trabajadores encargados de su gestión, ya no están dimensionados para los grandes flujos de visitantes que registra Sierra Nevada en los momentos de máxima actividad. “Sierra Nevada ha superado desde hace tiempo la capacidad para la que fue concebida”, concluye el comunicado.

Los datos de afluencia reflejan un escenario en el que la estación ha pasado de ser un destino invernal tradicional a un centro turístico de gran magnitud, que combina el esquí con actividades complementarias para esquiadores y no esquiadores y registra cifras récord de uso en telecabinas y actividades de nieve.

María Jesús Del Pino

María Jesús Del Pino

Ver más artículos

Córdoba, 1984. Periodista. He desarrollado mi carrera en distintos medios de información editados en Sevilla, siempre buscando historias que reflejen la realidad en la que vivimos