Andalucía

Las 470 familias gaditanas desalojadas por la crecida del Guadarranque regresan a sus casas

Récord de lluvias

La emergencia remite tras una noche de máxima tensión por la crecida de ríos y lluvias récord tanto en Cádiz como en la provincia de Málaga

Protección civil anunciaba el desalojo de las viviendas de la urbanización de Guadacorte en Los Barrios (Cádiz) dado las fuertes lluvias que dejaría la borrasca Francis. 

Protección civil anunciaba el desalojo de las viviendas de la urbanización de Guadacorte en Los Barrios (Cádiz) dado las fuertes lluvias que dejaría la borrasca Francis. 

A.Carrasco Ragel / EFE

Las 470 familias desalojadas de forma preventiva este domingo de sus viviendas situadas aguas abajo del pantano de Guadarranque, en el Campo de Gibraltar (Cádiz), pueden ya regresar a sus hogares tras la mejora de la situación provocada por la borrasca Francis. Así lo ha anunciado a primera hora de este lunes el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, después de una noche muy complicada marcada por el riesgo hidrológico en varios puntos de Andalucía.

La medida de evacuación fue adoptada a última hora del domingo ante la rápida crecida del río Guadarranque, que llegó a alcanzar un caudal de 300 metros cúbicos por segundo como consecuencia de las intensas lluvias al paso de la borrasca. La situación obligó a ordenar el desalojo preventivo de viviendas en zonas inundables de municipios como San Roque y Los Barrios, en un contexto que la Junta calificó de “máximo riesgo” para la población.

Imagen del consejero de Presidencia en la presa del Guadarranque.
Imagen del consejero de Presidencia en la presa del Guadarranque.Terceros

Desde el Puesto de Mando Avanzado de San Roque, el consejero ha explicado que la evolución favorable del caudal ha permitido autorizar la vuelta de los vecinos. En la mañana de este lunes, el río había reducido su aportación hasta 30 metros cúbicos por segundo, lo que posibilita un desembalse controlado del pantano, que se encuentra al 100% de su capacidad, con salidas de entre 10 y 15 metros cúbicos por segundo. “Son magnitudes que no tienen nada que ver con el riesgo de anoche”, ha señalado Sanz, subrayando que esta situación permite garantizar la seguridad.

Durante el operativo de desalojo, 47 personas fueron alojadas en el pabellón de San Roque, otras 70 fueron reubicadas en hoteles, mientras que el resto optó por pasar la noche en viviendas de familiares y amigos, según el balance ofrecido por la Junta.

Récord hitórico

Monda, en Málaga, recibe en una jornada la cantidad equivalente al consumo de agua del Campo de Gibraltar durante cinco meses

Con registros históricos. Así pasará a la historia la borrasca Francis que ha barrido parte de Andalucía y que ha dejado una noche muy complicada en otros tantos puntos andaluces. Según ha apuntado Sanz, en la zona de Guadarranque se acumularon 160 litros por metro cuadrado, mientras que en Jimena de la Frontera se alcanzaron los 280 litros y en Monda (Málaga) los 290 litros, una cantidad de agua equivalente al consumo del Campo de Gibraltar durante cinco meses.

Aspecto que presentaba ayer la playa del Rinconcillo en Algeciras (Cádiz) después de las fuertes lluvias que esta dejando la borrasca Francis a su paso por el Campo de Gibraltar./EFE/A.Carrasco Ragel.
Aspecto que presentaba ayer la playa del Rinconcillo en Algeciras (Cádiz) después de las fuertes lluvias que esta dejando la borrasca Francis a su paso por el Campo de Gibraltar./EFE/A.Carrasco Ragel.A.Carrasco Ragel / EFE

La provincia malagueña fue una de las más afectadas por estas lluvias y donde la alerta roja estuvo activa durante diez horas, con mensajes ES-Alert a los móviles de los ciudadanos incluidos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desactivó el aviso a las 23.59 horas del domingo, aunque la madrugada continuó marcada por la vigilancia de los ríos crecidos. En puntos como Tolox se registraron cerca de 200 litros por metro cuadrado, y permanecieron en nivel rojo de peligro ríos como el Guadalhorce, el río Grande y el río Álamo.

La Junta ha señalado que la situación más peligrosa se vivió en Monda, donde el desprendimiento de un muro sobre un edificio obligó a desalojar a una docena de familias, que no podrán regresar a sus viviendas. Además, en Estación de Cártama se produjeron una treintena de desalojos por la crecida del Guadalhorce, mientras que en Málaga capital se recomendó a vecinos de Campanillas abandonar sus casas o refugiarse en plantas superiores por precaución. En esta zona, llueve sobre mojado, y los habitantes de este punto de la ciudad malacitana ya se han visto obligados a abandonar sus domicilios en varias ocasiones con los trenes de borrascas que se produjeron el pasado año.

Carreteras aún cortadas

Aunque la situación meteorológica ha mejorado, los efectos del temporal siguen presentes en la red viaria andaluza. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), doce carreteras secundarias continúan cortadas por la lluvia.

En la provincia de Cádiz permanecen cerradas la CA-3101 (Macharnudo Alto), CA-3102 (Jerez de la Frontera), CA-3113 (El Portal), CA-3400 (Rincones), CA-4107 (Torrecera), CA-8200 (San Pablo de Buceite) y las CA-9208 y CA-9209 (Algeciras). En Málaga, siguen intransitables la A-7057 (Estación de Cártama), la MA-3304 (Alhaurín el Grande), la MA-5401 (Casarabonela) y la MA-5403 (Ardales), según información facilitada por la DGT.

La Junta insiste en que, aunque ha dejado de llover, el riesgo no ha desaparecido debido a las fuertes escorrentías y al agua que continúa llegando a los embalses, por lo que mantiene el llamamiento a evitar desplazamientos innecesarios y a cumplir la prohibición de cruzar cauces, arroyos o ríos, una instrucción que recuerda es de obligado cumplimiento.

María Jesús Del Pino

María Jesús Del Pino

Ver más artículos

Córdoba, 1984. Periodista. He desarrollado mi carrera en distintos medios de información editados en Sevilla, siempre buscando historias que reflejen la realidad en la que vivimos

Etiquetas