Andalucía

Lluvia de críticas a Moreno Bonilla por su 'blackface' en la cabalgata de Sevilla

Polémica

Juan Moreno se pintó la cara para encarnar al rey Baltasar

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, vestido de Rey Baltasar en la cabalgata de Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, vestido de Rey Baltasar en la cabalgata de Sevilla

Efe | David Arjona

La cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla contó ayer con la participación de un Baltasar inesperado. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, se disfrazó para la ocasión pintándose la cara de negro e hizo lo que popularmente se conoce como 'blackface'.

Este gesto racista provocó un aluvión de críticas a Moreno Bonilla a través de las redes sociales, tanto de personas anónimas como de cargos públicos de la izquierda y otras personalidades de la sociedad. 

Pablo Echenique, exdirigente de Podemos, tildó en X directamente al presidente de la junta de “imbécil” y “racista”, a la par que le acusaba de buscar esta polémica para desviar la atención mientras “destroza la sanidad pública andaluza y regala dinero a los ricos”.

En la misma línea se ha movido Antonio Maíllo, Coordinador Federal de Izquierda Unida, quien ha compartido un vídeo en sus redes sociales criticando la actitud de Moreno Bonilla. “El mismo que habla de cordialidad y consenso, perpetúa con esta costumbre estereotipos racistas. No es nada nuevo, solo respeta a los que tienen dinero como castigo”. “Andalucía merece algo más que un rey pintarrajeado de betún”, sentencia Maíllo.

El diputado andaluz de Podemos, Juan Antonio Delgado, recuerda que “pintarse la cara de negro para recrear al rey Baltasar es 'blackface'. En pleno 2026, que un presidente autonómico aparezca de esta manera normaliza un gesto racista y colonial. No es humor ni tradición, es una falta de respeto y una legitimación del racismo”. 

Algunos usuarios han señalado que en algunos puntos del séquito se ha recibido la carroza del rey con pitidos y gritos en contra. También hubo quien aprovechó el paso de la carroza de Moreno Bonilla para abuchearlo por su gestión en la crisis de los cribados del cáncer de mama.

Etiquetas