Andalucía

Condenado en Huelva por difundir acusaciones falsas de secuestro y asesinato contra su expareja

Justicia

La Audiencia de Huelva ratifica la pena de 22 meses de prisión por calumnias que causaron un grave daño emocional a la mujer,  con la que tiene una hija en común de nueve años

Imagen de recurso de la Audiencia Provincia de Huelva.

Imagen de recurso de la Audiencia Provincia de Huelva.

EUROPA PRESS / Europa Press

La Audiencia de Huelva ha confirmado la condena de 22 meses de prisión para un hombre que durante meses envió correos electrónicos a medios de comunicación, organismos oficiales y cuerpos de seguridad en los que acusaba falsamente a su expareja de haber secuestrado a su hija, intentar asesinarlo y formular denuncias falsas contra él. Los hechos han sido calificados como un delito continuado de calumnias con publicidad en el ámbito de la violencia de género.

La sentencia, consultada por Europa Press, impone además al condenado una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima y el pago de 3.000 euros de indemnización por los daños causados. La pena de prisión queda suspendida durante dos años, condicionada a que no reincida.

Con “desprecio a la verdad”

El tribunal considera probado que el hombre mantuvo una relación sentimental con la mujer, con la que tiene una hija en común de nueve años, y que tras la ruptura existía una sentencia que regulaba la guarda y custodia, el régimen de visitas y la pensión de alimentos. El fallo recuerda, además, que el acusado cuenta con antecedentes penales por un delito de violencia sobre la mujer, dictado por un juzgado de Córdoba.

Pese a ello, y con lo que la Audiencia define como un “claro y temerario desprecio a la verdad”, el condenado remitió desde su cuenta personal un correo electrónico a múltiples destinatarios en el que aseguraba que su hija había sido “secuestrada por su misma madre” y reclamaba que le fuera retirada la custodia por haber interpuesto supuestas denuncias falsas contra él. En el mensaje, sostenía que la mujer actuaba así para cumplir su amenaza de “no dejarle ver” a la menor.

Las acusaciones iban aún más lejos. El hombre afirmaba que su expareja había intentado matarlo con “un cuchillo enorme”, que él había salido “totalmente absuelto al menos cinco veces” de denuncias falsas y que era víctima de palizas y malos tratos por parte de ella. Ninguna de estas afirmaciones había sido objeto de denuncia previa ni contaba con respaldo judicial alguno.

La sentencia recoge que la mujer sufrió ansiedad e inestabilidad emocional como consecuencia directa de esta campaña de descrédito y que tuvo que recibir atención psicológica para poder afrontar la situación.

Ratifican la condena: 22 meses de prisión

Tras ser condenado en primera instancia, el acusado recurrió el fallo, pero la Audiencia de Huelva ha sido tajante al desestimar sus argumentos. El tribunal subraya que las calumnias presentan un “suficiente nivel de lesividad”, al atribuir a la víctima delitos de extrema gravedad, con un alto reproche penal y social, y hacerlo además facilitando datos personales y de su lugar de trabajo.

Los magistrados rechazan que las dificultades del acusado para ver a su hija durante la pandemia de covid puedan justificar su conducta y recuerdan que, aunque el pensamiento es libre, no lo es la difusión de imputaciones tan graves cuando dañan de forma directa la dignidad, el honor y la reputación de otra persona.

La Audiencia concluye que no existe duda alguna de que las expresiones vertidas en los correos eran objetivamente ofensivas y suficientemente graves, al atribuir a la perjudicada delitos contra la vida y la libertad, confirmando así íntegramente la condena impuesta en primera instancia.

Etiquetas