La oposición fuerza un pleno y exige frenar la delincuencia en l'Hospitalet
Política municipal
No se lograron acuerdos respecto a la principal preocupación ciudadana en la segunda ciudad de Catalunya
L'Hospitalet eliminará los pisos turísticos en el 2028
Dos agentes de la Guardia Urbana de l'Hospitalet de Llobregat
Martes de intensa actividad política en l'Hospitalet de Llobregat con dos plenos municipales. Si bien por la tarde se respiró un cierto aire de consenso en temas como el veto a los pisos turísticos a partir del 2028, por la mañana se celebró otra sesión, en este caso extraordinaria, para abordar el ámbito de la seguridad en la segunda ciudad de Catalunya.
El pleno matutino, celebrado a instancias de ERC y PP, sirvió para que los partidos de la oposición expresarán, una vez más, su desacuerdo con el gobierno en esta cuestión. Aunque con diferentes matices, todos los grupos municipales exigieron al PSC medidas para reducir los índices de delincuencia.
Consenso en que la seguridad es un problema en l'Hospitalet
En un contexto donde la inseguridad es la principal preocupación de la ciudadanía de l'Hospitalet y ya despierta masivas manifestaciones ciudadanas, la portavoz del PP, Sonia Esplugas, acusó a los socialistas de “poner excusas” y no asumir sus responsabilidades al poner el foco en otras administraciones supralocales. “Pero cuando hablan de la Guardia Urbana me da risa”, reprochó la popular en referencia al conflicto laboral y la falta de buenas condiciones de trabajo de los agentes municipales.
Jaume Graells, líder de ERC, acusó al alcalde y al concejal responsable de seguridad de “malas praxis”. Todos los partidos de la oposición recordaron los problemas laborales de la Guardia Urbana.”No hemos tenido respuesta sobre nuestras propuestas en positivo”, aseguró el republicano. Según él, “no hay nada más progresista que cumplir las normas”.
“No hablen de sensaciones, la situación real de inseguridad en l'Hospitalet es muy grave”, le espetó al gobierno el portavoz de los comunes, Manuel Domínguez. Desde l'Hospitalet en Comú Podem se desmarcaron de algunos discursos estigmatizantes sobre la inmigración realizados por Vox: “Las personas migradas también sienten miedo, están comenzando a recibir agresiones”, alertó.
Y Vox recalcó que “hace falta acción, no palabras”. Francisco González reclamó la dimisión del alcalde, David Quirós, y su grupo decidió abandonar la sala de plenos. “No tenemos nada más que hacer en esta sala”, dijo González. Con todo, ninguna de las propuestas de la oposición salieron adelante en las votaciones y, por lo tanto, no se lograron acuerdos.
El PSC pide tiempo para que se noten los efectos de sus medidas
Como era previsible, el gobierno municipal se defendió. “Nunca he negado que tenemos un problema de seguridad, pero la situación no mejorará de un día para otro”, señaló el alcalde, David Quirós. Hace tiempo que se está apostando por incrementar los controles con participación de diferentes cuerpos de seguridad con dispositivos como el Kanpai, entre otros.
Además, el socialista recordó que la dinámica “no solo se revertirá con más presencia policial, que es necesaria y se está produciendo. Pero también necesitamos políticas públicas que mejoren las condiciones de vida”.