Expertos reclaman diálogo y competencias locales en transición energética

Sostenibilidad

Viladecans alberga el congreso Conama, con un millar de especialistas en medio ambiente

La directora del Icaen, XXX, durante una de las charlas del Conama, este martes en Viladecans

La directora del Icaen, Anna Camp, durante una de las charlas del Conama, este martes en Viladecans 

Conama

Un millar de especialistas se reúnen desde este martes y hasta el jueves en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), que se lleva a cabo en Viladecans. Varias ponencias versaron sobre transición energética y se recetó diálogo para sortear las resistencias que generan algunos proyectos y más competencias para los entes locales para acelerar el proceso de cambio hacia energías limpias.

“Necesitamos diálogo entre agentes, más transparencia y mejor planificación. La participación ciudadana es imprescindible”, señaló Eduardo Perero, director técnico adjunto de Conama. Para Enric Pardo, de la plataforma de divulgación Renovem-nos, la oposición social es “la principal barrera para la transición energética”, haciendo referencia el rechazo que genera entre vecinos de algunos territorios la instalación de, por ejemplo, parques eólicos.

La aceptación es mejor si la comunidad local ve que hay un retorno directo

Por su parte, Albert Vendrell, de la Diputación de Barcelona, expuso que “si la comunidad local ve que hay un retorno directo, la aceptación es mucho mayor”. También recomendó interlocución con los promotores: “Parece una obviedad, pero no siempre se da”. Piluca Núñez, de la Asociación Empresarial Eólica, alertó ante la sala de una circunstancia: “Pocos profesionales energéticos viven en el territorio rural”.

La directora del Institut Català d’Energia (Icaen), Anna Camp, esbozó los resultados preliminares del plan Plater, cuya puesta en marcha se ha retrasado hasta el 2027. Se pretende pasar de 3.449 megavatios de renovables del año 2017 a 61.861 en el 2050 “ocupando el 1% de superficie de Catalunya en energía solar en suelo y el 0,2% en energía eólica terrestre”. En estos momentos, “se están presentando los resultados preliminares a los entes locales”, dijo.

Lee también

Y de entes locales se habló en otra de las mesas redondas. Carmen García, asesora de transición ecológica y energética del Ayuntamiento de Viladecans, reprochó que “faltan competencias” para los consistorios. “Nos dan responsabilidades, pero no se adapta la normativa”, aseguró.

En este sentido, los ponentes valoraron positivamente el recientemente aprobado decreto ley por parte de la Generalitat que modifica la normativa de renovables. “Pero hay que actuar también en la ley estatal”, insistió Inmaculada Revuelta, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia. “El lema piensa globalmente, actúa localmente se debe trasladar al ámbito jurídico y político”, añadió Jorge Andrey, socio fundador de Samso. “Sin poder local, la transición energética será desigual y frágil”, remató Òscar Sendra, presidente del área climática de la Federació de Municipis de Catalunya y alcalde de Aiguamúrcia.

La alcaldesa de Viladecans, Olga Morales, inaugurando el Conama 2025

La alcaldesa de Viladecans, Olga Morales, inaugurando el Conama 2025 este martes 

Ayuntamiento de Viladecans

“Las ciudades tenemos un papel primordial en aplicar políticas de sostenibilidad”, dijo la alcaldesa de Viladecans, primera ciudad en albergar el Conama sin ser capital de provincia, Olga Morales, que ha recordado que Europa valoró el esfuerzo de su localidad en este tipo de políticas nombrándola como capital Green Leaf de este año

Más allá de la energía, el Conama aborda muchos otros retos como la gestión de los residuos, la adaptación a la emergencia climática o la movilidad, ámbito que contará con la participación este miércoles del periodista de Guyana Guardian David Guerrero en una de las ponencias. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...