El importante concurso de aguas en el área metropolitana de Barcelona sobrepasa la cantidad de 1.000 millones.
Gran licitación
La compañía adjudicada tendrá que realizar inversiones por una suma de 175,6 millones de euros en los ocho municipios que integrarán la gestión compartida.

Una fuente de agua ante el Ayuntamiento de Cervelló

El consejo metropolitano del Àrea Metropolitana de Barcelona ha ratificado este martes la licitación para la administración del agua en ocho localidades. Esta convocatoria constituye uno de los procesos de contratación pública más significativos en Catalunya. El presupuesto del acuerdo alcanza los 1.078 millones de euros: 937,4 millones por la gestión como concesionaria a lo largo de 25 años y 140,6 por una fase de prórroga que podría prolongarse hasta 3 años y nueve meses. Tales cantidades, que sobrepasan las previsiones iniciales, no contemplan el IVA.
El AMB se ha comunicado a lo largo de los meses recientes con diversas compañías del rubro e importantes firmas operativas de esta área ya han anunciado que se presentarán al concurso público. Tal es la situación de Veolia, Aqualia, Gestagua y la Companyia General Aïgues de Catalunya.
Sant Cugat del Vallès acapara el grueso de las partidas de inversión.
Cervelló, Corbera de Llobregat, la Palma de Cervelló, Molins de Rei, Ripollet, Sant Andreu de la Barca, Sant Cugat del Vallès y Tiana constituyen las localidades que tendrán una misma compañía adjudicataria.
Son municipios situados más allá del área de Aigües de Barcelona cuyos convenios de administración vigentes han expirado. La justicia resolvió que tales núcleos urbanos no tenían permitido incorporarse a esa sociedad mixta, una vez que el AMB tomó la titularidad del servicio, que antes correspondía a los consistorios. Presentan características geográficas y demográficas muy variadas entre sí.
En el transcurso del primer ejercicio de la adjudicación, la compañía que resulte vencedora de la licitación estatal tendrá que realizar un desembolso base de siete millones de euros, destinando a Sant Cugat del Vallès, el municipio más habitado, un total de 3,2 millones.
No obstante, las bases del concurso contemplan desembolsos adicionales a lo largo de los veinticinco años que abarcará el contrato. Dichas cifras alcanzan los 168,6 millones de euros: 12,6 para Cervelló, 26,4 para Corbera de Llobregat, 16,9 para Molins de Rei, 3,2 para La Palma de Cervelló, 15 para Ripollet, 11,3 para Sant Andreu de la Barca, 78,7 para Sant Cugat del Vallès y 4,5 para Tiana.
Existen poblaciones tales como Cervelló con desafíos de gran calado y desembolsos por concretar para perfeccionar la administración hídrica y reducir los escapes. Pese a que la economía hídrica no figura entre los parámetros que mayor puntaje conceden dentro de los baremos de valoración de la licitación oficial, un amplio expediente especifica las optimizaciones de la red que deberán ejecutarse localidad por localidad y las programa.

