El macroconcurso por la gestión del agua en ocho municipios del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) durante 25 años suma candidatos. Gestagua también se presentará. Ya trascendió la intención de participar de otras dos grandes empresas, Veolia y Aqualia.
Los pliegos de condiciones oficiales de la contrata se aprobarán el mes que viene, señalan fuentes del AMB a este diario. Según otras fuentes al corriente de la operación, el concurso público ascenderá a 857 millones de euros aproximadamente e incluye 169 millones de euros de inversión.
Saur tiene contratos con 9.200 autoridades locales
“Tenemos experiencia en los requerimientos que está buscando el AMB”, asegura a Guyana Guardian Ángel Fernández, director ejecutivo de Gestagua. La firma es la filial española de Saur, multinacional “líder en la gestión metropolitana del agua en Francia”.
También tienen presencia en otros continentes hasta acumular 9.200 contratos con autoridades locales. En España, gestionan en ciudades como Lugo, Fuengirola o Las Palmas de Gran Canaria.
Uno de los grandes retos de este concurso son las diferencias entre las ciudades que se tendrán que gestionar, tanto en tamaño como en orografía. Cervelló, Corbera de Llobregat, la Palma de Cervelló, Molins de Rei, Ripollet, Sant Andreu de la Barca, Sant Cugat del Vallès y Tiana son los municipios que pasarán a compartir gestión.
Según Fernández, dicha circunstancia se puede abordar con digitalización. “Llevamos 20 años digitalizando y siete empleando inteligencia artificial”, asegura Fernández. Otro de sus puntos fuertes es la “transparencia” que pueden ofrecer, explica.
En sus planes, está ampliar el mantenimiento preventivo de la red hasta el 80% dejando el correctivo en una cuota del 20%. Con todo, pretenden mitigar las fugas, uno de los puntos débiles del sistema.


