L'H y Baix Llobregat

Cornellà impulsa el centro educativo vanguardista especializado en economía azul del sur de Europa.

Formación

La Universitat Marítima Europea de Barcelona (UMEB) dispondrá de 4.000 metros cuadrados.

La maqueta de la nueva UMEB, este miércoles 

La maqueta de la nueva UMEB, este miércoles 

Iveaempa

El municipio de Cornellà de Llobregat, a pesar de carecer de costa, albergará el centro pionero del sur de Europa enfocado en la economía azul. La Universitat Marítima Europea de Barcelona (UMEB) se dio a conocer este miércoles con el respaldo del Ayuntamiento, la Federación Española de Empresarios del Mar (Iveaempa) y las agrupaciones empresariales española y catalana de este ámbito. 

Esta propuesta dispondrá de tres entornos: uno orientado a la enseñanza universitaria, otro a la FP dual y un tercero de tipo corporativo, con el objetivo de conectar a especialistas con estudiantes y así crear posibilidades de trabajo. 

Javier Garat, Antonio Balmón y Iolanda Piedra este miércoles en rueda de prensa 
Javier Garat, Antonio Balmón y Iolanda Piedra este miércoles en rueda de prensa Iveaempa

El Ayuntamiento ha otorgado una superficie de 4.000 metros cuadrados con el fin de ejecutar la iniciativa, la cual se ubicará próxima a la zona Siemens-Elsa, sitio en el que el gobierno local planea promover 335 residencias: 100 de arrendamiento protegido, 79 de adquisición protegida y 156 de mercado libre. Asimismo, se incluirá un establecimiento hotelero, áreas ajardinadas, instalaciones y diversas prestaciones. 

Conforme a lo expuesto por el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, la nueva universidad representa una “apuesta estratégica de la ciudad, tanto desde una perspectiva académica como de proyección económica, de innovación y de formación”. Esta propuesta se materializará durante los siguientes diez años y fomenta una administración privada con soporte del sector público. 

Proporcionar soluciones a las demandas del sector.

Según la máxima responsable del Clúster Català de Economia Blava, Iolanda Piedra, esta institución académica surge para “dar respuesta a una necesidad clara del sector: formar profesionales preparados para un ámbito altamente técnico, en constante evolución y con una demanda creciente de talento especializado”. 

Piedra ha señalado ante los medios que se está avanzando en una “fórmula jurídica que permita dotar al proyecto de un marco excepcional, en coordinación con las administraciones competentes, para garantizar el reconocimiento, la estabilidad y la vocación estatal y europea”.

Quien preside el Clúster Marítimo Español, Javier Garat, se ha mostrado de acuerdo con Piedra y ha subrayado lo fundamental que es captar talento. “Los diferentes subsectores de la economía azul necesitamos captar a jóvenes altamente capacitados que puedan cubrir las numerosas oportunidades laborales que ofrecemos”, manifestó.

Jose Polo Clavería

Jose Polo Clavería

Ver más artículos

Periodista. Miembro de Guyana Guardian informando sobre el Baix Llobregat y l