Las obras del BlueTechPort echan a andar con la mirada puesta en la primavera del 2028
Barcelona
Colocada la primera piedra del ‘hub’ de innovación destinado a la economía azul y a la prueba de tecnologías y prototipos vinculados con el mar

Los tinglados construidos en los años 60 que albergarán el BlueTechPort

El pasado fabril de Barcelona se mantiene vivo gracias a edificios como la Fabra i Coats, el complejo de Can Batlló o ca l’Alier, y con menor suerte, aunque eso es algo que debería resolverse pronto, con la fábrica de la Escocesa, que tiene pendiente un renacimiento similar para salir de su ostracismo. La ciudad ha sabido encontrar la manera de modernizarse de la mano de la historia y el patrimonio, y lo que pasa tierra adentro también suceder a orillas del Mediterráneo, con el Museu Marítim en las Drassanes o con los tinglados de logística marina construidos en los años 60 del siglo XX en el muelle de Sant Bertran, que tendrán una nueva vida como hub de innovación. Se conocía el proyecto y sus objetivos, y este jueves se ha pasado del mundo de las ideas al de las cosas con la simbólica colocación de la primera piedra –y el posterior inicio de las obras– de este nuevo vivero de empresas de economía azul que aspira a convertirse en líder en Europa.
El complejo está formado por seis naves, una de las cuales ya ejercía de avanzadilla del proyecto junto al Pier01 que abrió sus puertas en el Palau de Mar en el verano del 2016. BlueTechPort aglutinará startups, empresas tecnológicas y centros de investigación con la idea de desarrollar soluciones sostenibles ligadas al mar. Más allá de su papel de incubadora de nuevas empresas vinculadas a la economía azul, ejercerá de banco de pruebas, o como se dice ahora en el siglo XXI, será un sandbox en el que testear, también en aguas del puerto de Barcelona, la validez de nuevas tecnologías, prototipos y productos antes de sacarlos al mercado global. El ayuntamiento de Barcelona, de hecho, tiene en cartera la aprobación de una nueva ordenanza que permita convertir el espacio público en laboratorio de innovación sin caer en contradicciones legales.

Si todo va según el calendario previsto, el nuevo hub se inaugurará en algún momento de la primavera del 2028, con 25.000 m2 en los que se prevé que trabajen cerca de 2.500 personas. El proyecto lo lidera World Trade Center Barcelona, empresa participada por el puerto que se encargará de ejecutar las obras, que tienen un coste cercano a los 60 millones de euros.