Islas Baleares

Una jueza impone una orden de alejamiento de la casa a un okupa que vivió allí dos años

Mallorca

La sentencia le impide acercarse a un mínimo de 250 metros de la vivienda durante seis meses

Un agente de policía, en una imagen de archivo ante una vivienda ocupada..

Un agente de policía, en una imagen de archivo ante una vivienda ocupada..

Diego Radamés - Europa Press / Europa Press

Una jueza de Manacor (Mallorca) ha impuesto a un mujer una orden de alejamiento de la casa que ocupó ilegalmente durante dos años. La sentencia obliga  a la ocupa ilegal a mantener una distancia de la vivienda de al menos 250 metros durante seis meses, además de ordenar el desalojo del inmueble, según informa Diario de Mallorca. La mujer ha sido condenado por un delito de usurpación y deberá abandonar la casa antes del próximo 11 de marzo.

La condenada entró ilegalmente en la vivienda en mayo del año 2024 y vive en el domicilio, en la localidad de Porreres, desde entonces. Los propietarios del inmueble fueron avisados por los vecinos de que la casa podía haber sido ocupada y se desplazaron al domicilio, donde efectivamente comprobaron que se había instalado la mujer. 

La mujer aseguraba que había pagado a un hombre 400 euros por el alquiler

Los propietarios alegaron que la vivienda no estaba en desuso, había sido alquilada en varias ocasiones y era frecuentada por la familia. Los dueños presentaron una denuncia a la Guardia Civil, que comprobó que la cerradura había sido forzada. Sin embargo, la mujer condenada aseguró que ella había abierto con su propia llave tras pagar 400 euros a un hombre que no identificó. La acusada sostuvo que había acordado el pago de esta cantidad a cambio del alquiler, aunque no pudo presentar ni recibo ni contrato de ningún tipo.

La jueza no cree la versión de la mujer y en la sentencia le obliga a abandonar el domicilio, además del alejamiento preventivo de la vivienda de esos 250 metros. Añade que, si en ese tiempo no ha abandonado el domicilio, se le podrá acusar además de un delito de quebrantamiento de condena, además del de usurpación. También le condena al pago de una multa de un seis al día durante seis meses.