Islas Baleares

El obispado de Mallorca pide el desahucio de una familia con niños que okupó uno de sus locales

Baleares

Alega motivos de seguridad  y precisa que el recinto presenta graves carencias para la familia

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, en el Palacio Episcopal de Mallorca.

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, en el Palacio Episcopal de Mallorca.

EUROPA PRESS / Europa Press

El Obispado de Mallorca ha activado el procedimiento judicial para el desahucio de una familia que ha ocupado una de sus instalaciones. El Obispado es el propietario de un local en el mirador de Na Burguesa, una zona con unas vistas privilegiadas de Palma, donde había un restaurante que lleva años cerrado. El recinto esta incluido en una área donde se levanta una estatua gigante de la Virgen, y el Obispado alega razones religiosas y de seguridad para solicitar el desahucio.

El Obispado insiste en que han mantenido una comunicación constante con la familia que ha ocupado el reciento a través de los servicios sociales diocesanos. Añade que se les ha ofrecido, de manera reiterada una alternativa de vivienda que han rechazado. “La persona adulta responsable de la ocupación no ha aceptado las opciones de acompañamiento ni de reubicación planteadas, comprometiendo de forma evidente el bienestar y la seguridad de los menores a su cargo”, señala el un comunicado.

Afirma que las condiciones del local puede compartir riesgos para los okupas

Añade que el inmueble no reúne los requisitos básicos exigidos para ser utilizado como vivienda porque no dispone de instalaciones sanitarias adecuadas, carece de condiciones estructurales mínimas de habitabilidad y de servicios esenciales que garanticen la salud y seguridad de quienes lo han ocupado. La familia lleva vivienda en la zona durante meses.

En las inmediaciones hay equipos eléctricos de alta tensión y cableados auxiliares, “que no son compatibles con el uso residencial y que, por su naturaleza, pueden comportar riesgos para la integridad física de las personas, especialmente de los menores de edad implicados”.

Precisa que el inmueble forma parte de un conjunto religioso protegido

Concluyen que la situación es “indigna” además de “potencialmente insegura” y “claramente inadecuada” para los menores, por lo que ha decidido recurrir al juez “con el fin de poner fin a una situación que no sólo carece de garantías, sino que entra en conflicto con las normas de protección y con el deber de cuidado hacia los más vulnerables”. La nota precisa que el inmueble forma parte de un conjunto religioso protegido, que incluye un santuario, una capilla y la imagen de la Virgen “constituyendo un lugar de culto y de especial significado espiritual para la comunidad y para el vecindario.

El el comunicado, el Obispado reitera que esta actuación no significa “renuncia alguna” al compromiso de ayuda y acompañamiento y adelanta que seguirá trabajando, junto con los servicios sociales y las administraciones públicas, para que estas personas puedan encontrar soluciones “dignas y estables” para facilitaro la integración “conforme a los principios de justicia, caridad y respeto a la dignidad humana que inspiran la acción de la Iglesia”