Las pasarelas de Milán y París predicen sobriedad en los armarios masculinos

Semanas de la moda

Las principales firmas de lujo vuelven a los clásicos con cortes relajados en un año que estará marcado por la resiliencia y la cautela 

A model wears

Carrousel final de la colección masculina de Prada para otoño/invierno 2025, presentada durante la semana de la moda de Milán. 

GTRES

El circuito de pasarelas de 2025 arrancaba el pasado 17 de enero en Milán con las propuestas para el próximo invierno de las grandes casas italianas. Con el eco de la palabra “crisis” resonando, cada vez con más fuerza, en sus puertas, las firmas de lujo se decantan para las siguientes temporadas por una prudente resiliencia y lo hacen a través de la sobriedad. Porque cuando todo se tambalea no hay mejor estrategia que la de volver atrás y apostar por los clásicos. 

Así, la moda masculina que está por venir refleja esa seriedad a través de una estética minimalista, recuperando básicos funcionales pero con renovados cortes relajados y mezcla de tejidos atemporales, como el cuero, el denim y – sorpresa– las pieles sintéticas.

A model wears

En la línea de Dolce and Gabbana tienen su momento estelar clásicos como la boina gavroche, las gafas de estilo años setenta y los jerséis de cuello alto. 

GTRES

En el Metropol, antigua sala cinematográfica que Dolce & Gabbana reestructuró para albergar sus desfiles, la firma se inspiró en el personaje ‘Paparazzi’, inventado por Fellini para su película La Dolce Vita , para devolver a la palestra el glamur del cine y la elegancia de sus personalidades.

Tuvieron su momento de gloria clásicos como la boina gavroche, las gafas de estilo años setenta, los jerséis de cuello alto y los voluminosos abrigos de pelo dignos de las estrellas de la gran pantalla. El gris, el camel y el marrón chocolate se mezclan con el denim y el eterno negro para crear estilismos relajados que funcionan prácticamente para cualquier ocasión.

Celebridades como Kate Moss y Robert Pattinson protagonizaron el front row de Dior en París

Dior

Gwendoline Christie, Kate Moss y Miles Chamley-Watson en el front row del desfile de Dior Homme, en París.

Gtres

Prada, otra de las grandes citas de esta semana de la moda, indagó de nuevo sobre la naturaleza humana y sus instintos primitivos a través de la deconstrucción de prendas y la mezcla de tejidos, algunos nobles y otros más informales. Una camisa de algodón que se alarga hasta las rodillas se combina con un abrigo de punto forrado con borrego estampado y un pantalón de vestir. Para Miuccia Prada y Raf Simons el romanticismo se exalta a través de esa elección espontánea e intuitiva, una dramática irreverencia que redefine la elegancia tal y como la conocemos.

Un estilismo de Prada presentado en la semana de la moda de París

Un estilismo de Prada presentado en la semana de la moda de Milán. 

GTRES

Giorgio Armani llevó a cabo poco después, el 21 de enero, su particular manifesto sobre la belleza y la comodidad con prendas sueltas pero de líneas depuradas, así como la revisión de su prenda más icónica, la chaqueta sin estructura ni forro, y Zegna, como colofón final de las jornadas italianas, secundaba la predilección de esta pasarela por el minimalismo en un desfile protagonizado por actores como John Turturro y Mads Mikkelsen, ambos figuras del star system vinculadas a la elegancia masculina más convencional. 

Para el próximo invierno, la firma de dilatada tradición en la manufactura de la lana, basó su propuesta en el cuero y la lana merino de alta calidad para construir sus sofisticados y relajados trajes.

El actor John Turturro desfila para Zegna durante la semana de la moda de Milán

El actor John Turturro desfila para Zegna durante la semana de la moda de Milán

GTRES

Paralelamente, también en Italia, Florencia rendía a mediados de enero su siempre sincero tributo a la excelencia italiana y el diseño hecho a medida a través de Pitti Uomo, feria internacional de moda masculina. Entre los miles de stands expositivos de marcas como Karl Lagerfeld, Alphatauri, Ecoalf o Brunello Cucineli, despuntó la presentación de la primera colección exclusivamente masculina de la firma parisina MM6 Maison Margiela. Un canto a la oscuridad de figuras como rockeros, moteros y dandys con un guiño al trompetista Miles Davis y un vestidor sin miedo a las estridencias.

Sin tiempo a digerir todas las novedades que se han propuesto en Italia, París cogía el martes el relevo con la presentación de las colecciones de firmas como Louis Vuitton y Dior. 

Sobre una alfombra rosa con el estampado damero insignia de la casa parisina, Pharrel Williams y Nigo han imaginado para la próxima temporada de frío un armario optimista pero sereno, con el archivo del diseñador japonés como pilar y el amor del cantante por la subcultura urbana que ha conquistado a los clientes de la firma.

Un look denim de la nueva colección otoño/invierno 2025 de Louis Vuitton presentado en París

Un look denim de la nueva colección otoño/invierno 2025 de Louis Vuitton presentado en París

GTRES

Con el tejido vaquero muy presente en esta línea, el dúo construye estilismos monocolor de líneas delicadas, que desdibujan la barrera entre el vestuario femenino y masculino. El estampado Damier Dandy repite como sello identitario de las colecciones de Louis Vuitton en trajes ajustados y con aires futuristas. 

En presencia de un elenco de estrellas de la talla de Robert Pattinson y Kate Moss, el Dior de Kim Jones ofreció un espectáculo de destreza artesanal con una línea minimalista, bañada principalmente en negro y rosa empolvado y con marcadas referencias a la famosa Ligne H (1954), colección en la que Christian Dior presentó por primera vez la figura enmarcada por un busto muy alto y un corte bajo a la altura de la cadera.

Un modelo presenta una creación de Kim Jones para Dior Homme en la semana de la moda de París

Un modelo presenta una creación de Kim Jones para Dior Homme en la semana de la moda de París

EFE

El broche de oro de esta edición lo pone hoy noche Lanvin, que regresa a la pasarela después de dos años de ausencia con la primera línea diseñada por el británico Peter Copping para la casa francesa.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...