El tranvía encara la conexión por la Diagonal
Infraestructuras
El Ayuntamiento dará continuidad a la prolongación del Trambesòs hasta llegar a Francesc Macià con el objetivo de finalizar la conexión con el Trambaix

Un tranvía circula por la Diagonal a la altura del paseo Sant Joan

La conexión del Trambaix y el Trambesòs ya no tiene marcha atrás. El Ayuntamiento espera aprobar el proyecto ejecutivo de unión del tranvía por la Diagonal en los próximos meses, dando continuidad así a la prolongación de Glòries a Verdaguer, en servicio desde el pasado otoño.
El importante incremento de usuarios alcanzado durante los primeros meses, el buen funcionamiento de la tecnología de la catenaria soterrada y la buena convivencia con el entorno en aquella parte de la Diagonal son argumentos de peso para el gobierno municipal, dispuesto a afrontar las obras en el tramo más noble de la avenida, donde el tranvía pasará a ser el protagonista de la calzada central junto a un amplio carril bici.
La inminente aprobación política del proyecto ya redactado requerirá también unas modificaciones presupuestarias, ya que las obras pendientes comportarán una inversión global de 284 millones de euros, de los cuales los primeros 61 corresponderán a la construcción de un nuevo colector bajo la Diagonal, una actuación que debería llevarse a cabo hubiese tranvía o no.
El Ayuntamiento se hace cargo tanto del colector como de la posterior reurbanización de todo el tramo, mientras que la Generalitat –a través de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM)– es la responsable de la infraestructura. Son 2,8 kilómetros que incluyen tres nuevas paradas (Diagonal-Cinc d’Oros, Balmes y Casanova).
La intención de las dos administraciones implicadas es sacar a licitación todas las obras en un único paquete para que avance todo a la vez y sin dilaciones durante los tres años y medio de duración prevista de los trabajos. La ATM también asumirá la compra de los nuevos convoyes, un incremento de la flota imprescindible para absorber la alta demanda prevista cuando las dos redes se conecten después de más de veinte años mirando cada una a su lado.
