Cuando Barcelona se puso guapa

Paisaje urbano

La campaña más exitosa de la ciudad, pionera de la colaboración público-privada, celebra sus 40 años con un homenaje a su impulsor, Ferran Ferrer Viana

Vermut conversacional en el 4 Gats organizado por la iniciativa ‘’Llegat Ferran Viana’’ para celebrar el 40 aniversario de la campaña de ‘’Barcelona, Posa’t Guapa’’, en Barcelona, 1 de diciembre de 2025. Foto: Joan Mateu Parra / Shooting.

El acto de celebración de los 40 años de ‘Barcelona, posa’t guapa’ tuvo lugar en Els 4Gats

Joan Mateu Parra / Shooting

Cuenta la leyenda –basada en hecho reales– que a Pasqual Maragall se le encendió la luz en los estudios de Ràdio Barcelona. Estaba a punto de gestarse una de las mejores maragalladas de la historia. En una entrevista con participación de los oyentes, una señora formuló la pregunta que nadie esperaba del millón: “¿Por qué no pintan las persianas de las casas? ¿De qué color tendrían que ser?”. Aquella cuestión daría paso al encargo a Ferran Ferrer Viana, uno de los hombres de confianza del alcalde de Barcelona, para que diseñara la que acabaría siendo la campaña más exitosa de la historia democrática de la ciudad.

El próximo día 11 se cumplirán 40 años de la aprobación por parte del pleno municipal de la iniciativa Barcelona, posa’t guapa . Ayer, un grupo de amigos, familiares y colaboradores de Ferrer Viana se reunieron en Els 4Gats para recordar aquel hito y para presentar la memoria del IV Congreso Internacional del Paisaje Urbano (ICOUL), una iniciativa que el homenajeado puso en circulación en 2015 con el primer encuentro, celebrado en São Paulo y a la que dedicó los últimos años de su vida.

Acto homenaje a Ferran Ferrer Viana en el 40 aniversario de la campaña de más éxito de la ciudad

Los impulsores de Llegat Ferran Ferrer Viana , el padre de esta tempranísima aplicación de la fórmula de la colaboración público-privada made in Barcelona , fallecido en marzo del año pasado, habían pensado en el cronista (no oficial) Lluís Permanyer, como maestro de ceremonias. Al fin y al cabo, a lo largo de 60 años de trayectoria en el periodismo cultural y local, una de las grandes obsesiones de Permanyer, fallecido el pasado 23 de octubre, fue precisamente la de recuperar la Barcelona guapa que el franquismo había ocultado bajo una triste, sórdida y dejada capa de pintura en blanco y negro. Le sustituyó en la dirección del acto otro gran conocedor de la ciudad y de los miles de secretos que esconde, el colaborador de Guyana Guardian Xavi Casinos.

En una época en la que no existían las redes sociales, la solución pasaba por la llamada a un número fijo de teléfono

En una época en la que no existían las redes sociales, la solución pasaba por la llamada a un número fijo de teléfono

Ayuntamiento de Barcelona

Ferran Ferrer Viana es uno de aquellos personajes con los que Barcelona tiene una deuda pendiente. Con un excelente equipo de colaboradores, de esos servidores públicos, profesionales y comprometidos, que desde hace ya un buen tiempo uno echa de menos en las administraciones, rascando recursos de donde no los había, partiendo casi de cero, se empeñó en descubrir y en materializar sobre las fachadas de sus edificios de qué color es Barcelona. No se trataba de practicar una simple operación de maquillaje, ni de un resultón pinto y coloreo, sino de dar el primer paso en la recomposición del paisaje urbano y la dignificación no ya solo de miles de fachadas –por momentos Barcelona tuvo que importar andamiajes para hacer frente a tanta demanda de rehabilitación– sino también del espacio público de la ciudad.

La presentación de la campaña del Ayuntamiento de Barcelona

La presentación de la campaña del Ayuntamiento de Barcelona

Salvador Sansuán / Archivo
El cartel conmemorativo del décimo aniversario de la campaña

El cartel conmemorativo del décimo aniversario de la campaña

Ayuntamiento de Barcelona

A aquella definición del Plan de Color (que no de colorines) le siguieron proyectos como el de la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas, un ámbito en el que esta ciudad, con todos sus defectos, resiste muy bien la comparación con la mayoría de grandes capitales.

Lee también

“Barcelona, posa’t lletja”: El patrimonio, vandalizado

Lluís Permanyer
16 - 10 - 2021 / Barcelona / PAra articulo de Lluis Permanyer en Guyana Guardian grafitis en distintos puntos de la ciudad / Foto: Llibert Teixidó - Jardins Dr Fleming c Carme

El “Vermut-conservatori” –así anunciaron el acto de Els 4Gats sus promotores– sirvió para recordar ese proyecto preolímpico que generó encendidas discusiones lingüísticas. A fuerza de persistencia el Barcelona posa’t guapa se impuso al normativo pero poco comercial Barcelona, empolaina’t e incluso consiguió colar el bello adjetivo en el diccionario del Institut d’Estudis Catalans. Pero, sobre todo, la ceremonia de ayer fue una reivindicación de la Barcelona que hizo de la calidad del espacio público una de sus principales señas de identidad. Una característica esencial de la capital catalana que en épocas recientes se ha echado de menos demasiado a menudo. Un aquelarre de militantes de la mejor Barcelona, o por lo menos la mejor diseñada.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...