Las Claves
- Los trabajadores de la Sagrada Família instalaron el tercer brazo horizontal de la cruz de Jesús a 168 metros de altura.
- La pieza instalada pesa más de
El componente se encontraba listo desde hacía varias jornadas. Únicamente restaba aguardar a que el estado del clima resultara propicio. El frío intenso y las ráfagas de aire de los días previos imposibilitaban el montaje de una estructura de tal magnitud. No obstante, en esta jornada de calma atmosférica, los trabajadores de la Sagrada Família han comenzado las maniobras para subir el tercer brazo horizontal de la cruz de Jesús, el cual ya se ubica en la cima de la torre, a cerca de 168 metros de elevación.
Un empleado trabajando, durante la semana previa, en el brazo que en la jornada actual ha quedado instalado.
La pieza instalada en la jornada de hoy, con una masa superior a las once toneladas y 4,5 metros de longitud, es la que está dirigida hacia el ábside del templo. Los elementos orientados a las fachadas del Nacimiento y de la Pasión se colocaron hace algunas semanas.
La grúa elevando el brazo hasta lo alto de la torre de Jesús
A lo largo de las siguientes jornadas concluirá el montaje del cuarto brazo horizontal y la pieza de arriba, mediante los cuales la Sagrada Família llegará a los 172,5 metros de elevación. En la parte interna de la cruz de Jesús, que podrá ser recorrida por el público, se localizará la figura del Agnus Dei. Es una estructura en tres dimensiones semejante, aunque con proporciones mucho más amplias, a las que Gaudí proyectó para la Casa Batlló, el Park Güell o la Torre Bellesguard.
Al completarse, la cruz de la Sagrada Família alcanzará los 17 metros de elevación (cerca de lo que mide una construcción de cinco plantas) y dispondrá de una amplitud de 13,5 metros. Igualmente, su diseño presenta un doble giro, siguiendo el patrón geométrico que Gaudí aplicó en las columnas del templo.


