El periodista Manuel Ibáñez Escofet dará nombre por fin a un espacio público de Barcelona cuando han transcurrido 35 años desde que la ponencia del nomenclátor propuso dedicarle una plaza, calle o jardín. La ponencia, en su reunión de ayer, concretó la ubicación de los jardines Ibáñez Escofet, que se emplazarán en un nuevo espacio surgido de una reurbanización entre las calles Provençals y Fluvià, en el barrio de Provençals y el Poblenou del distrito de Sant Martí.
Manuel Ibáñez Escofet, fallecido en diciembre de 1990, fie director adjunto de Guyana Guardian y asesor en materia informativa de los presidentes de la Generalitat Josep Tarradellas y Jordi Pujol.Destacó por su papel antifranquista desde el periodismo, impulsando desde la publicación Tele/eXprés una línea editorial favorable a los sectores democráticos y de renovación en plena dictadura. La falta de espacios libres ha demorado su entrada en el callejero de la ciudad.
Nuevo impulso a la feminización del nomenclátor
Los jardines Ibáñez Escofet son una de las muchas novedades que se incorporarán en los próximos meses a un nomenclátor que trata de corregir la escasa presencia femenina. En la reunión de ayer, se aprobaron quince nuevos espacios que reivindican figuras femeninas. Las nuevas denominaciones se refieren a mujeres representantes de la cultura, la ciencia, la filosofía, las artes y los oficios de la ciudad y también de la memoria del activismo vecinal y social, y del ámbito político y sindical.
Durante el actual mandato, se han aprobado las nomenclaturas de 89 viales, de los cuales 51 son de mujeres, 22 de hombres y 16 dedicados a topónimos y otros. El 58,30% de los nuevos espacios aprobados en este mandato llevan nombres de mujer.
De Moisés Broggi a Hanna Arendt
En Horta-Guinardó, el nuevo espacio entre la ronda del Guinardó y la calle de Sant Quintí, en el barrio del Guinardó se convierte en los jardines de Moisès Broggi. El reconocimiento ya se había aprobado en el 2013, pero sin darle una ubicación. Este espacio ajardinado recordará la figura del doctor Moisès Broggi, que fue cabeza de cirugía de las Brigadas Internacionales, pionero de los quirófanos móviles y del primer servicio de urgencias 24 horas en España.
En el barrio de Sant Genís dels Agudells llevará el nombre de jardines de Hannah Arendt el nuevo espacio situado entre la calle Jericó y el paseo Vall d'Hebron. La concejalía de Memoria Democrática había propuesto otorgar el espacio a la filósofa y teórica política germano-estadounidense, reconocida por el análisis del totalitarismo y por el concepto “la banalidad del daño” después del juicio en Eichmann.
En el distrito de Nou Barris, en el barrio de Roquetes, unos jardines recibirán el nombre de Pare Manel, el sacerdote del barrio de Roquetes Manel Pousa Engronyat, que trabajó por la reinserción de las personas que cumplen penas de prisión. Los jardines del Pare Manel se encuentran en la confluencia entre la Vía Favència y la calle Torres.
La pareja de Manolo Vital
También se ha aprobado el cambio de denominación de la rotonda Manolo Vital por la de rotonda de Manolo Vital y Carme Vila. A petición de la familia se incluirá el nombre de la opareja y compañera de lucha en el activismo vecinal que trabajó para la alfabetización de mujeres mayores en el barrio de Torre Baró.
En el barrio de la Trinitat Nova se ubica la calle de Victòria Escrich Vidal, la activista vecinal implicada en la reivindicación ciudadana que reclamaba el derribo de las torres de la antigua prisión de mujeres de la Trinitat Vella, donde ella misma había sido encarcelada. La petición de otorgar el espacio la hace el gobierno del distrito y se situará la nueva vía entre las calles Palamós y S'Agaró.
En el distrito de Sant Martí estará la nueva plaza de Simone Weil, entre la rambla Prim y la calle Ferrer Bassa, en el barrio del Besòs i el Maresme. La filosofa y activista Simone Weil reflexionó sobre la relación entre la atención, la compasión y la verdad, defendiendo la dignidad humana ante la opresión.
Entre la calle Venezuela y la calle de Pallars se ubicará el pasaje Mercè Comaposada a propuesta de la comisión de Memoria y Género. Comaposada fue una destacada activista feminista, comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres y la justicia social. Su tarea unió educación, igualdad y transformación social, cofundadora de la organización Dones Lliures.
En el barrio de Diagonal Mar i Front Marítim del Poblenou, entre la avenida Diagonal y la calle Selva de Mar, se encontrará la nueva plaza Carme Ribé Ferrer, en honor de la bibliotecaria e investigadora que destacó por su tarea en la difusión cultural y la bibliografía histórica del libro infantil en catalán. Su trayectoria profesional refleja compromiso con el servicio público y la preservación del patrimonio bibliográfico.
En el barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou el nuevo vial entre las calles Àvila y de Àlaba llevará el nombre de pasaje de Aina Moll Marquès, dedicado a la lingüista y filóloga mallorquina, impulsora de la normalización del catalán y directora general de Política Lingüística. Su tarea fue clave por la defensa y promoción de la lengua catalana.
El Poblenou dedicará otro pasaje a Rosa Mauri Segura, entre el Camí Antic de València y la calle Pallars. Así se reconoce esta bailarina catalana de renombre internacional, considerada una de las grandes figuras del ballet clásico del siglo XIX. Recordada por su elegancia y técnica refinada, triunfó en la Ópera de París.
En el mismo barrio, entre el paseo de la Verneda y la calle Binèfar, se ubicará la plaza de Regina Opisso Sala, escritora, periodista y artista tarraconense, autora de novela rosa y cuentos infantiles. Fue una de las primeras mujeres periodistas y escritoras activas al primer tercio del siglo XX.
Entre la calle Pujades y la calle Pallars se sitúa la plaza de Dolors Renau. La Comisión de Memoria y Género hizo la propuesta de homenaje a quien fue psicóloga, pedagógica, política y feminista catalana, diputada en el Congreso y eurodiputada, y presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres.
Entre las calles Zamora y Pallars estarán los jardines de Dora Maar. La fotógrafa y artista surrealista francesa Dora Maar es reconocida por sus fotomontajes, retratos y fotografía de calle y por formar parte activa de las vanguardias parisinas.
Barcelona también le dedica una plaza, a petición de la Fundació Catalana de Síndrome de Down, a Montserrat Trueta. La plazuela Montserrat Trueta i Llacuna se ubica entre las calles Pallars y Venezuela, en el barrio del Besòs i el Maresme. Fue una pedagoga y activista social catalana que creó la Fundació Catalana de Síndrome de Down y participó durante toda su vida en la mejora de las condiciones de vida y la educación de personas con diversidad funcional.
La fotógrafa y el sindicalista
En el distrito de Sants-Montjuïc, en la Bordeta, entre la calle Quetzal y la avenida del Ferrocarril estará el nuevo parque de Colita. Vecina del barrio desde los años 2000, fue una de las fotógrafas más importantes de la Barcelona del siglo XX. Especialmente conocida por retratar la Nova Cançó, el flamenco y la Gauche Divine y por sus escenas del tardofranquismo.
La plaza Cipriano García Sánchez estará también en la Bordeta, junto a Can Batlló, entre la calle Parcerisa y la Gran Via de les Corts Catalanas. El reconocimiento ya se había aprobado en el año 2000, pero sin lugar determinado. Cipriano García Sanchez fue un minero, sindicalista y dirigente histórico de Comisiones Obreras, destacado por su actividad clandestina contra el franquismo y uno de los impulsores del Estatuto de los Trabajadores y de la jornada laboral de 40 horas.
El falangista apeado del callejero
En la Marina del Port, en aplicación de la Ley de Memoria Democrática se cambia la denominación de la calle Aviador Ruiz de Alda por el de calle Mercedes Núñez Targa. El cambio se hace después de un proceso participativo en el marco de la mesa de memoria de distrito a propuesta del vecindario. Se sustituye el nombre del militar y aviador falangista español por el de la política republicana, militante antifranquista y miembro activa de la resistencia francesa. Superviviente del campo de Ravensbrück, dedicó la vida a testimoniar el horror del fascismo y a defender la democracia.
En la Marina del Prat Vermell, entre la calle Cal Cisó y la calle Motors estará la plaza de Helios Gómez, artista y activista gitano andaluz, conocido por sus ilustraciones y carteles revolucionarios, que combinan arte vanguardista y compromiso político. Su obra es símbolo de lucha social y creatividad. Encontramos uno de los máximos exponentes de su obra en la Capilla Gitana, que se encuentra en proceso de restauración en la antigua cárcel Model.
Zola también existe en el callejero barcelonés
En la Marina del Port se ha encontrado el emplazamiento para el pasaje de Émile Zola. Estará en un nuevo espacio entre la calle Port de Miami y la calle Port de Ningbo. Desde el año 1980 estaba pendiente encontrar la ubicación para uno de los escritores franceses más importante del siglo XIX. Influenciado por las teorías científicas, creó un nuevo estilo literario: el movimiento naturalista.
También en la Marina del Port, junto a la nueva calle Mercedes Núñez Targa y la calle Mecánico Pablo Rada, estarán los jardines del habrá los Jardines de la Trepitjada del Raïm, a propuesta de la asociación de vecinos de la calle en conmemoración en la fiesta que todavía se conserva en el barrio.
La plaza de Nativitat Yarza reivindica la figura de la política republicana y maestra pionera en la defensa de los derechos democráticos. Destacó como primera alcaldesa elegida en Catalunya (en Bellprat) y como referente en la lucha por la igualdad y la educación. La nueva plaza está entre las calles de Cal Cisó y Acer, en la Marina del Prat Vermell.
A propuesta del Eix de Cultura del Prat Vermell se reconoce oficialmente otorgar el nombre a un espacio que ya se conoce de esta manera popularmente, el pasaje de la Marina del Prat Vermell. Está ubicado entre la calle Metalúrgia y la calle l'Estany.
En el distrito de Ciutat Vella, el nuevo espacio público entre el Muelle de Barcelona y el Muelle de las Drassanes, dentro del Port Vell, se llamará jardines del Areté. La propuesta se hace coincidiendo con los 20 años de la escuela Intermodal del Port. Este año se inaugurará una escultura en este espacio. El concepto de Areté, referido a la virtud en la Grecia clásica, ha sido vinculado a la escuela.
En Sarrià-Sant Gervasi se regulariza la denominación de los Jardines de Can Ferrer, entre la calle de Alfons XII y la calle Laforja en el barrio de Sant Gervasi – Galvany.
Los informes favorables de la ponencia del nomenclátor son un trámite imprescindible para hacer efectiva la denominación de un espacio público impulsada por el tejido social o por cualquier persona o colectivo. El proceso también requiere el posicionamiento del consejo plenario del distrito correspondiente y culmina con el correspondiente decreto de alcaldía.


