Barcelona

El temporal de Levante toca tierra con olas de cuatro metros, lluvias y nieve

EL TIEMPO

Protecció Civil envía alertas a los móviles en el litoral de Girona, Barcelona y Tarragona

Alerta por riesgo de inundaciones en Girona por intensas lluvias y la borrasca Harry en Catalunya, última hora

Los efectos del temporal en la costa de Llançà, en el Alt Empordà

Los efectos del temporal en la costa de Llançà, en el Alt Empordà

Pere Duran / NORD MEDIA / Colaboradores

El segundo temporal de Levante que ha descargado en Catalunya en las últimas semanas –el anterior fue por Sant Esteve– ha tocado tierra con olas de más de cuatro metros en la Costa Brava y dejando precipitaciones superiores a los 80 litros en el Empordà y nevadas a partir de los 1.400 metros. Protecció Civil envió a las 12.08 horas alertas a los teléfonos de los municipios costeros de algunas comarcas catalanas de Barcelona, Girona y el sur de Tarragona.

La alerta se enviado este mediodía en “previsión de olas importantes hasta miércoles” y pedía extremar las precauciones, respetar los cierres de acceso a puntos del litoral y alejarse de espigones, escolleras y paseos marítimos. En concreto, han recibido las alertas los municipios de las comarcas del Maresme, Barcelonès y Baix Llobregat (Barcelona), La Selva (Girona) y Baix Ebre y Montsià (Tarragona), según informó Protecció Civil en un comunicado.

Protecció Civil, que mantiene hoy en alerta el Inuncat y el Neucat, recibió 865 llamadas y los Bombers, 441 avisos

En cuanto a las lluvias, a primera hora de la tare destacaban los 82,1 litros de Portbou, los 73 litros de Cabanes, los 57,5 litros de Banyoles, los 50,2 de Navata o los 48,5 litros de Espolla. En paralelo, la nevada se intensificó en el Pirineo Oriental y afectó a cuatro carreteras. Quedó cortada la BV-4024 en Guardiola de Berguedà y se requieren cadenas en la BV-4031, la C-563 y en la C-462.

Varios surfistas, a primera hora de la mañana, en la Barceloneta
Varios surfistas, a primera hora de la mañana, en la BarcelonetaNACHO VERA

Los Bombers de la Generalitat han reforzado su dispositivo habitual por el temporal y hasta las 18 horas habían atendido 441 avisos (28 entre las cuatro y las seis de la tarde). La Región de Emergencias Metropolitana Norte es la que ha generado más trabajo, con 121 servicios, seguido de la de Lleida con 98, la de Tarragona con 70, la Región de Emergencias Metropolitana Sur con 63, la Centro con 41, la de Girona con 44 y la de las Terres de l’Ebre con 4. En ninguno de los servicios se produjeron daños personales y la mayoría han sido por árboles o muros caídos o desprendimientos. Entre las salidas destacadas figura el rescate de un vehículo que había quedado parado bajo un puente con acumulación de agua en Argentona (Maresme). El aviso se recibió a las 11.13 horas, una dotación de los Bomberos se desplazó a la zona y ayudó a retirar el vehículo, en el que no había nadie.

El temporal marítimo en la costa del Alt Empordà 
El temporal marítimo en la costa del Alt Empordà Pere Duran / Nord Media

Hasta media tarde, el 112 recibió un total de 865 llamadas que generaron 537 expedientes. El 47% fueron en la demarcación de Barcelona, y la comarca con más llamadas fue el Vallès Occidental. La mayoría de llamadas fueron por incidencias de tráfico, desprendimientos de terreno y pequeñas inundaciones.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha recibido un total de 32 alertas con 28 personas afectadas. De ellas, el SEM ha atendido y trasladado a un total de nueve personas: ocho de ellas en estado menos grave y uno en estado leve. Del total de personas afectadas, 19 personas lo han sido por episodios relacionados con el aviso por lluvia intensa e inundaciones, 13 de las cuales por accidentes. Nueve de ellas han sido trasldadas  a diferentes centros sanitarios, cuatro de las cuales en Centros de Atención Primaria y cinco en hospitales.

Con respecto a los incidentes relacionados con la fuerte nevada, el SEM ha atendido a un total de nueve afectados, siete de los cuales por accidentes, la mayor parte en a Región del Alt Pirineu i Aran. Ninguno de ellos ha necesitado el traslado a un centro sanitario. A petición de Protecció Civil, un profesional de SEM se incorporó a la sala del CECAT para reforzar el dispositivo durante las situaciones extraordinarias.

Protección Civil mantiene para mañana en alerta los planes Inuncat i Neucat por un temporal de Levante que puede dejar más de 200 litros en puntos del Empordà, olas superiores a los cinco metros en la Costa Brava y una nevada que puede sobrepasar los 80 centímetros en las cotas altas del Pirineo Oriental.

Etiquetas