Catalunya

Protecció Civil envía un Es-Alert a seis comarcas por el temporal marítimo en el litoral catalán

El tiempo

El mensaje pide extremar la precaución en los municipios costeros de La Selva, el Maresme, Barcelonès, Baix Llobregat, Baix Ebre y Montsià

Un tramo del paseo de l'Escala cortado por el fuerte oleaje

Un tramo del paseo de l'Escala cortado por el fuerte oleaje

ACN

Protección Civil de la Generalitat mantiene activo el plan Inuncat y ha enviado este lunes al mediodía un mensaje Es-Alert a los teléfonos móviles de los municipios costeros de seis comarcas (La Selva, El Maresme, Barcelonès, Baix Llobregat, Baix Ebre y Montsià) por riesgo de afectaciones importantes por el temporal marítimo en el litoral catalán.

El mensaje avisa de que está previsto un fuerte oleaje hasta el miércoles, por lo que pide extremar la precaución, respetar los cierres de accesos a puntos del litoral y alejarse de espigones, escolleras y paseos marítimos. Los servicios meteorológicos informan de un temporal marítimo con vientos de levante que dejará olas con alturas máximas por encima de 4 metros, especialmente en la mitad norte de la costa catalana, la costa central y la Costa Brava.

La nueva fase de la borrasca Harry,  que afecta desde el viernes a Catalunya, adquirirá una fuerza similar a entre el 60% y el 70% de la que mostró a finales de enero de 2020 la borrasca Gloria, que provocó graves daños en el litoral, según ha indicado a los medios el jefe de predicción meteorológica del Meteocat, Santi Segalà. Los modelos apuntan a un temporal de “primera categoría”, similar en intensidad al que ya azotó las costas durante las últimas Navidades.

El temporal se recrudece hoy con intensas lluvias y nevadas, además de mala mar y un fuerte viento, lo que ha motivado que Protección Civil mantenga activados los planes de alerta Inuncat, Neucat y Vencat, además del Allaucat por el riesgo de aludes en el Pirineo.

La nueva fase de la borrasca 'Harry' adquirirá una fuerza similar a entre el 60% y el 70% de la borrasca 'Gloria' del 2020

Más allá del oleaje, que complicará la situación tanto en el mar como en paseos marítimos, rompeolas y espacios cercanos al agua, se espera que entre el lunes y el martes continúe cayendo una gran cantidad de lluvia, especialmente en el sector sur, comarcas de Tarragona y Terres de l'Ebre, donde se acumularán más de 100 litros por metro cuadrado

El comité técnico del pla Inuncat se ha reunido este lunes en la sede del CECAT (Centro de Coordinación Operativa de Catalunya) de Protección Civil para poner la información de la que disponen “en común” y proponer “medidas de protección” para la población. En una atención a los medios, el jefe de predicción del Meteocat, Santi Segalà, ha puesto el foco en las comarcas de Girona, ha alertado del incremento generalizado del cauce de los ríos y ha pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones. ”La cota de nieve puede superar los 40-50 centímetros en el Pirineo Oriental”, ha asegurado Segalà, que ha remarcado que las lluvias podrían alcanzar los 250 litros por metro cuadrado.

Amantes al surf aprovechan las olas en l'Escala pese al aviso del fuerte oleaje
Amantes al surf aprovechan las olas en l'Escala pese al aviso del fuerte oleajeACN

La subdirectora de Protecció Civil, Imma Solé, ha avisado de que la nieve podría superar los 80 centímetros por encima de los 2.000 metros en el Pirineo y ha explicado que podría nevar en la zona de la sierra de la Albera, el Montseny y Els Ports. 

El temporal de levante y gregal ha obligado a activar los avisos rojos por el oleaje, que se espera que supere los cuatro metros de altura y unos máximos de 6-7 metros. Además, se esperan rachas de viento de 60-70 kilómetros por hora, sobre todo en la costa central y la Costa Brava. 

Por ese motivo, poco después de las 12:00 horas se ha enviado un mensaje a la población de las poblaciones de seis comarcas del litoral, para pedir a la ciudadanía que respete los puntos cerrados de la costa y se aleje de espigones, escolleras y paseos marítimos. A última hora de la tarde de ayer, esta misma alerta se envió a 19 municipios de la costa del Empordà.

El riesgo de aludes en el Pirineo es “muy alto”, según Solé. De hecho, se trata de un temporal de “mucha intensidad”. Podría haber inundaciones cerca de los cauces de los ríos, y los avisos durarán hasta al menos mañana martes.