Barcelona

Pisarello rescata el pasado de BComú para atajar los frescos aires de cambio de Bob Pop

Municipal

El diputado presenta como número 2 de su candidatura a la edil Carol Recio, activista del barrio de la Prosperitat y común de siempre

Gerardo Pisarello y Carol Recio, ayer en el Ateneu del Clot

Gerardo Pisarello y Carol Recio, ayer en el Ateneu del Clot

Mané Espinosa / Propias

Gerardo Pisarello presentó este martes por la tarde a su número dos en las primarias de BComú para perfilar la próxima candidatura de la formación a la alcaldía de Barcelona. La elección de la edil Carol Recio es un guiño al pasado, a aquellos tiempos tan en los que los comunes tenían mucho que ganar y poco que perder. De un tiempo a esta parte, sin embargo, la tesitura es diferente, el proyecto de los comunes acumula fugas y chascos... Y encima la irrupción del multicolorido y superfresco Bob Pop se revela como toda una amenaza sobre la vieja guardia. Cuando las cosas no van del todo bien los outsiders siempre tienen una oportunidad.

Recio, doctora en Sociología por la UAB, y de siempre activista e hija de activistas de la Prospe , de la Prosperitat, formó parte de la asociación de vecinos de su barrio y del movimiento Nou Barris cabrejada diu prou . En verdad lleva un montón de años entre las bambalinas de los comunes. En el primer mandato de la alcaldesa Ada Colau fue consellera portavoz del distrito de Nou Barris. También fue jefa de gabinete del la concejalía de Salud y una de las grandes defensoras del dentista municipal, la tarjeta cuidadora, el proyecto Vila Veïna... En los últimos comicios municipales concurrió en el puesto número 9 de la lista de BComú. Hasta ahora su relevancia en los bancos de la oposición no resultó tan destacada.

“Tenemos que recuperar la voz de los vecinos de los barrios populares y llevarlos de nuevo al centro del debate”, dijo Recio

Aquí lo que pasa es que, por mucho que corras, el pasado siempre se atrapa. Y el diputado Pisarello conserva su sonrisa de siempre y su trato afable y su discurso afinado, pero ya forma parte de la casta política, de aquella clase dirigente que tanto atacó con tanta dureza a la vera de Colau. Entonces muchos vieron en este tándem el aire fresco que necesitaba Barcelona. Y encima Pisarello encabeza la candidatura por muchos considerada como oficialista y continuista, la del partido, la de los pesos más pesados de los comunes... Y para colmo se ve en el brete de tener que atajar los últimos aires frescos, los de Bob Pop ¡ojo con los que plantean refundaciones en momentos de inquietud! Un inesperado contratiempo impidió este martes a Colau arropar a Pisarello y a Recio. En esta candidatura también tendrán un papel destacado Alícia Puig, que procede del movimiento en defensa del acceso a la vivienda, y la edil Jess González, que en el anterior mandato ya fue mano derecha de Jordi Rabassa al frente al distrito de Ciutat Vella.

Así que el argentino de Tucumán, mucho mejor político que gestor, mucho mejor estratega que administrador, trata de rescatar con la elección de la concejal Recio el hartazgo popular que encumbró a los comunes hace tantos años, cuando ganaron las únicas elecciones que ganaron. “En estos tiempos de masculinidades agresivas tipo presidente Trump contra las mujeres –vino a decir ayer por el propio Pisarello en el Ateneu del barrio del Clot– queremos que la ciudadanía se sienta partícipe de un proyecto construido desde las bases, que interpele a las mujeres de clase trabajadora”.

Una de las razones por las que los comunes perdieron la alcaldía fue porque su acercamiento a las clases medias barcelonesas no terminó de cuajar. Cabrearon a un montón de transportistas y trabajadores que dejaron de votarles al tiempo que no obtuvieron el apoyo de los que pedalean bicicletas plegables con un portátil plateado a la espalda. “Barcelona necesita un nuevo ciclo político de cambio –dijo Recio cuando cogió el micrófono, luego de que la presentara Pisarello, con un punto de emoción en la voz– Tenemos que recuperar la voz de los vecinos de los barrios populares y llevarlos de nuevo al centro del debate. Necesitamos un Ayuntamiento que no se plegue ante los intereses de los poderosos. Yo vengo del barrio de la Prosperitat, de la lucha por los derechos y los servicios, de donde vive la mayoría trabajadora”.

Luis Benvenuty Alcalde

Luis Benvenuty Alcalde

Ver más artículos

Nacido en Salamanca en 1974. Licenciado en Sociología por la Universidad de Granada. Máster en Periodismo Les Hueras de la Universitat de Barcelona. Premio Josep Maria Huertas Clavería en 2008 por su obra Mudanzas. Desde el año 2000 escribe reportajes en Guyana Guardian, en su mayor parte sobre el ámbito local.

Etiquetas