Junts fuerza a Collboni a convocar un pleno extraordinario por la crisis de Rodalies
Política municipal
Según el reglamento municipal, el alcalde está obligado a convocarlo en un plazo máximo de 15 días, al haberlo solicitado al menos una cuarta parte de los concejales

Jordi Martí, líder de Junts en Barcelona, en el plenario del pasado noviembre
El grupo municipal de Junts ha forzado al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, a convocar un pleno extraordinario para abordar la crisis de Rodalies tras el colapso del servicio ferroviario. La iniciativa pretende llevar al debate municipal lo que la formación posconvergente define como un “colapso estructural” de la red y culminar con una reprobación política de la gestión de la Generalitat.
El presidente del grupo de Junts, Jordi Martí, es especialmente duro con la actuación del alcalde. Esta mañana le ha acusado de haber actuado con “pasividad y falta de liderazgo” en una crisis que ha afectado de lleno a miles de usuarios. El concejal reprocha al gobierno municipal que, durante los días más críticos, Collboni no haya comparecido públicamente ni haya exigido responsabilidades claras a las administraciones implicadas.
El concejal Martí acusa a Collboni de “pasividad y falta de liderazgo”
Para Junts, sin embargo, el origen del problema va mucho más allá de los últimos incidentes, pues el deterioro de Rodalies es la “consecuencia de décadas de desinversión y falta de mantenimiento por parte del Estado”. La formación también carga contra la Generalitat, a la que acusa de una “mala gestión de la crisis”, especialmente por haber generado expectativas sobre la normalización del servicio que finalmente no se cumplieron.
Junts subraya además el fuerte impacto económico. Según un informe de PIMEC, la interrupción del servicio de Rodalies, sumada al corte de la AP-7, estaría generando un impacto diario cercano a los seis millones de euros en términos de costes laborales.

La proposición que se debatirá en el pleno extraordinario incluye diez puntos, entre los que figuran la reprobación formal del Govern, la exigencia de una comparecencia pública inmediata del alcalde, la reclamación de un calendario claro de inversiones en Rodalies y la demanda de sistemas alternativos de transporte cuando el servicio ferroviario no pueda prestarse con normalidad.
Según el reglamento municipal, el alcalde está obligado a convocar este pleno en un plazo máximo de 15 días, al haberlo solicitado al menos una cuarta parte de los concejales, requisito que Junts cumple con sus 11 ediles. Es altamente probable que el debate se celebre el próximo viernes, coincidiendo con el pleno ordinario.
También el portavoz de ERC, Jordi Castellana, ha cargado contra Collboni y ha anunciado este viernes que su grupo preguntará en el próximo plenario por qué el alcalde de Barcelona “no ha defendido los derechos de los barceloneses” mediante una comparecencia pública o un posicionamiento claro ante la crisis.
