El Ayuntamiento blande de nuevo el rescate del Capitol con la esperanza de seducir a Junts
Urbanismo
La propuesta de apropiarse del teatro a cambio de ceder usos terciarios a un privado en el edificio Telefónica ya fue tumbada en la comisión de diciembre con la abstención de los neoconvergentes

Fachada del teatro Capitol, donde la única vida es la de los grafiteros que se ceban con la persiana

El gobierno de Jaume Collboni no se da por vencido. En la comisión de Urbanismo de diciembre se presentó una propuesta de modificación del plan general metropolitano para transformar los terrenos del teatro Capitol en equipamiento público, y los del edificio Telefónica de la plaza Catalunya, en usos terciarios. La trampa, o así lo vio buena parte de la oposición, era que la jugada escondía, denunciaron desde BComú y Esquerra, un “pelotazo urbanístico”.
Resulta que el propietario de ambas fincas aceptaba ceder el coliseo a la ciudad a cambio de poder explotar más y mejor la finca esquinera con Portal de l’Àngel, un auténtico caramelo inmobiliario. Votaron a favor PSC y PP (14 votos), en contra se posicionaron ERC, comunes y Vox (16 concejales) y Junts (11 votos) se abstuvo. Medida tumbada, cosa que no gustó a entidades de la zona como Amics de la Rambla, que mantiene firme su batalla para que la arteria de Ciutat Vella sea el principal polo cultural de la capital catalana.
Ha pasado un mes y puede que aplique el dicho de año nuevo, vida nueva. El martes toca de nuevo celebrar la comisión mensual de Urbanismo, y el gobierno del PSC volverá a poner sobre la mesa el mismo texto que no pasó el corte cuatro semanas atrás. Sin los cambios exigidos por BComú, por ejemplo, que reclamaba apretar mucho más al dueño (Torcalena) para sacarle cuantos más duros mejor por la operación.
La concejal Lucía Martín acusó a los socialistas de “regalar nueve plantas de lujo comercial y recreativo” al propietario e instó a cambiar el proyecto por pisos de protección oficial. Se descarta, pues, un cambio de posicionamiento en esta acera.
La oposición
ERC y comunes coinciden en que la operación era un regalo para el propietario de los dos inmuebles
Por parte de Esquerra, Eva Baró calculó que las plusvalías para el privado podían ascender a los 10 millones de euros, mientras que el retorno público se quedaba en el mínimo que establece la ley. No se espera un cambio de posicionamiento republicano.
La única alternativa es seducir a Junts, grupo municipal al que el gobierno de Collboni ha hecho llegar de nuevo la propuesta para poder alcanzar los 21 votos necesarios que permitan que la ciudad se haga con el Capitol, que cerró sus puertas a principios del 2020. En principio, el texto es el mismo, pero no se descarta que el gobierno municipal acabe prometiendo algún cambio en el acuerdo con la propiedad para que Junts cambie su abstención por un voto favorable.
Un portavoz de la formación neoconvergente, grupo que ya en diciembre se avino a estudiar más detenidamente la medida, comparte acuse de recibo de la nueva tentativa municipal, pero asegura que por ahora “no hay nada decidido ni negociado”. Se decantarán el lunes o durante la mañana del martes, porque por la tarde toca decidir. Si hay acuerdo, serían dos meses seguidos de pactos políticos entre el PSC y Junts, después de que en el último pleno del 2025 dieran salida juntos a la modificación de la ordenanza del civismo, que entra en vigor el 15 de febrero.