El gobierno de Santa Coloma ha aprobado una normativa para regular el uso del parque fluvial del Besòs, estableciendo multas que pueden llegar a los 3.000 euros.
Barcelona
La finalidad de salvaguardar el medio ambiente, velar por la integridad de los viajeros y armonizar las actividades recreativas con la evolución de la reserva biológica.

El gobierno de Santa Coloma ha aprobado una normativa para regular el uso del parque fluvial del Besòs, estableciendo multas que pueden llegar a los 3.000 euros.
El consistorio de Santa Coloma de Gramenet ha ratificado una normativa inédita que gestiona las actividades en el parque fluvial del Besòs, uno de los entornos exteriores con mayor afluencia de la localidad.
La legislación implementa limitaciones recientes con la intención de salvaguardar el espacio natural, velar por la integridad de los visitantes y hacer coexistir las tareas recreativas con la evolución del santuario de biodiversidad.
La normativa actual fija un sistema de penalizaciones que incluye multas de hasta 3.000 euros y distingue con precisión los lugares de uso común —como las zonas verdes ribereñas y las sendas pavimentadas— frente a los perímetros de entrada restringida o no permitida, orientados fundamentalmente a la actividad científica.
Asimismo se especifican una treintena de acciones terminantemente restringidas. Estas incluyen tocar directamente el caudal fluvial o los estanques, alterar componentes de la naturaleza, dar comida a los animales salvajes, además de prácticas como el ejercicio de la caza, la pesca o arrojar desperdicios. Del mismo modo se prohíben los campamentos, las parrilladas, las hogueras y las comidas grupales masivas.
Respecto a la movilidad, el tránsito por las calzadas pavimentadas se limita a los usos permitidos, vetando el paso de transportes motorizados y la circulación de bicicletas o patinetes fuera de las rutas marcadas. Igualmente, no se autoriza la realización de eventos masivos ni botellones, el comercio callejero, la prostitución, los grafitis o el manejo de drones, globos y naves dirigidas por control remoto.
