Barcelona

Barcelona gana la capitalidad europea del comercio local 

Reconocimiento

La Comisión Europea financiará con tres millones el despliegue del programa de actividades y proyectos

La delegación de Barcelona recibiendo el reconocimiento 

La delegación de Barcelona recibiendo el reconocimiento 

Ajuntament de Barcelona / ACN

La Comisión Europea ha escogido esta noche Barcelona como primera capital europea del comercio local en la categoría ‘Visionary’, para municipios de más de 250.000 habitantes. El veredicto se ha hecho publico en la ceremonia Europea Capitals of Small Retail Awards, celebrada en Bruselas y donde se desplazó una delegación de Barcelona encabezada por la concejal Raquel Gil, la comisionada Nadia Quevedo y representantes de la Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, el Consell de Gremis de Catalunya y Comertia. La ciudad competía con otras dos finalistas: Utrech y Zaragoza.

Precisamente, la unidad entre las administraciones y las entidades comerciales, que también han impulsado y empujado la candidatura, ha sido clave para el jurado, que ha valorado y destacado las buenas prácticas del comercio local en los apartados de sostenibilidad, apoyo a la emprendeduría y vinculación con la comunidad; digitalización y atractivo de la ciudad y vitalidad. Durante todo el día, los miembros de la delegación han presentado y defendido los proyectos incluidos en la candidatura. 

La capitalidad supone la puesta en marcha de forma inminente de un programa de más de cien actividades y cuenta con un presupuesto de cerca de tres millones de euros de la Comisión Europea para financiarlos. “La capitalidad es un reconocimiento a una candidatura muy trabajada y que reconoce el modelo de Barcelona, donde el comercio es espina dorsal de la ciudad y una herramienta fundamental porque genera actividad económica y ayuda a construir barrios”, ha destacado Gil.