Barcelona amplía el parque público con casi 300 viviendas
Pla Viure
En 2025, el consistorio adquirió 97 viviendas, tres solares para crear hasta 119 pisos y la finca de Via Laietana 8-10, que permitirá sumar 80 viviendas más. El objetivo es alcanzar las 15.000 viviendas públicas en 2027
Encontrar un piso asequible y no tener que abandonar el barrio de toda la vida se ha convertido en un reto cotidiano para miles de personas. La vivienda es una de las grandes cuestiones urbanas de nuestro tiempo y Barcelona ha decidido hacerle frente situando el derecho a un hogar digno en el centro de las políticas municipales. El pasado 2025 marcó un punto de inflexión en esta estrategia y 2026 se inicia con un parque público que ya supera las 13.000 viviendas, con el objetivo de llegar a 2027 con más de 15.000 pisos a disposición de la ciudadanía.
Este impulso forma parte del Pla Viure, el marco que ordena y da sentido a todas las políticas de vivienda de la ciudad bajo el lema “Priorizamos la vivienda”. El plan despliega tres grandes líneas de acción: universalizar el derecho a la vivienda, mejorar las existentes con criterios de sostenibilidad, accesibilidad y confort, y dar respuesta a la vulnerabilidad, el reto demográfico y las etapas vitales. Garantizar el acceso a la vivienda requiere actuar por todas las vías posibles, también a través de la compra directa de inmuebles y suelo.
Universalizar el derecho a la vivienda, primer eje del Pla Viure, implica ampliar el parque público no sólo con obra nueva y rehabilitación, sino también incorporando pisos del mercado privado para evitar su especulación y asegurar su uso residencial. Desde que el consistorio inició esta política de compras se han adquirido ya más de 1.600 viviendas que forman parte del actual parque público. El año 2025 fue especialmente significativo en este ámbito, con un conjunto de operaciones que permiten sumar cerca de 300 nuevas viviendas públicas en la ciudad.
El año pasado, el Ayuntamiento compró 97 viviendas, tres solares con capacidad para generar hasta 119 pisos nuevos y una finca entera en Via Laietana 8-10, que permitirá liberar espacios municipales para destinarlos a cerca de 80 viviendas más. En total, estas operaciones harán crecer al parque público en 296 pisos. Entre las adquisiciones destaca la compra de 38 viviendas a la inmobiliaria Building Center, propiedad de CaixaBank, repartidas en distintos barrios, con una inversión de 5,21 millones de euros.
'Priorizamos la vivienda'
A esta operación se añaden las compras vinculadas a la reserva del 30% de vivienda protegida: cuatro pisos en la calle Llull (Poblenou), y ocho en la calle Garrofers (Porta), así como varias operaciones de tanteo y retracto en fincas del pasaje Alió y de la calle València.
Una de las actuaciones más relevantes fue la compra de la Casa Orsola, en las calles Consell de Cent y Calàbria, con 26 viviendas. La operación, realizada conjuntamente con la Fundació Hàbitat3, ha tenido un coste de 9,2 millones de euros, 4,86 de los cuales los ha aportado el Ayuntamiento. La acción permitió detener de forma inmediata los procesos de desahucio de los vecinos y vecinas. Este tipo de fórmulas innovadoras ejemplifican hasta qué punto el consistorio despliega al máximo su marco competencial para proteger la vivienda asequible.
Adquirir suelo y construirlo
La política de adquisiciones también ha puesto el foco en el suelo, clave para garantizar el futuro del parque público. En 2025 tuvo lugar, por primera vez, la compra directa de un solar a la Sareb, en la calle Escolapi Càncer (Torre Baró, Nou Barris), donde se podrán construir 61 viviendas. Esta operación simboliza la colaboración entre administraciones como herramienta para garantizar el derecho a la vivienda.
El Ayuntamiento refuerza el uso del derecho de tanteo y retracto
Se garantiza mayor seguridad jurídica a los agentes y operadores implicados
En la misma línea, el consistorio ha completado la propiedad de un solar en la calle Roc Boronat, en Poblenou, para desarrollar 14 pisos, y ha adquirido la totalidad del terreno de la calle Juan de Sada, en Sants-Badal, para ampliar hasta 70 las viviendas dotacionales previstas.
Inversión en vivienda
En 2025, el Ayuntamiento invirtió 48,95 millones en la adquisición de viviendas y solares. De éstos, 21,71 se destinaron a la compra de viviendas ya construidas, 4,89 a la adquisición de solares para nuevas promociones y 22,35 a la compra del edificio de Via Laietana 8-10, una operación que permitirá incorporar otros 80 pisos públicos. Este esfuerzo económico se enmarca en una estrategia más amplia que combina compra, construcción y rehabilitación para garantizar el derecho a seguir residiendo en la ciudad.
Barcelona fue la primera ciudad del Estado en declararse zona de mercado de vivienda tensionada, una decisión que ha supuesto una reducción del 4,9% en el precio medio del alquiler en un año.
A finales de 2025, la aprobación de la nueva ordenanza de tanteo y retracto dotó al Ayuntamiento de una nueva herramienta legal para ampliar el parque público, especialmente en aquellas zonas donde la densidad urbana impide la construcción de nuevos edificios. Esta medida se suma a la regulación del alquiler de temporada y de habitaciones y al fin de las licencias de viviendas de uso turístico, que permitirán recuperar más de 10.000 pisos para uso residencial antes de finales de 2028.
Con estas actuaciones, Barcelona reafirma una política de vivienda que busca ante todo priorizar a las personas y el derecho a vivir en la ciudad.
Barcelona amplía el parque público con casi 300 viviendas

Ajuntament de Barcelona