Barcelona

Barcelona se abre a regularizar “de forma inmediata” a un mínimo de 24.000 personas

Inmigración

Collboni califica la medida como una “grandísima oportunidad para dignificar las condiciones de vida de miles de personas”

El alcalde Jaume Collboni, el delegado del Govern Carlos Prieto y la tenienta Raquel Gil, en el despacho del alcalde

El alcalde Jaume Collboni, el delegado del Govern Carlos Prieto y la tenienta Raquel Gil, en el despacho del alcalde

Blanca Blay / ACN

A partir del próximo lunes, el Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha un grupo de trabajo conjunto con la Delegación del Gobierno para acelerar la tramitación de la regularización extraordinaria de personas en situación administrativa irregular. La medida se produce en el marco del proceso de regularización que afecta a más de medio millón de personas en todo el Estado.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante una comparecencia ante los medios tras reunirse con el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto. Collboni ha calificado esta regularización como una “grandísima oportunidad” para dignificar las condiciones de vida de miles de personas que actualmente se encuentran en una situación de irregularidad administrativa.

El Ayuntamiento tiene identificadas a unas 24.000 personas que se encontrarían en esta situación en la ciudad y que, según el alcalde, serán “de forma inmediata” el primer foco de actuación. No obstante, Collboni ha puntualizado que esta cifra no excluye la existencia de más personas susceptibles de acogerse a la regularización.

Según el alcalde, el proceso no solo ha de permitir mejorar la situación vital de estas personas, sino que también contribuirá a cubrir vacantes laborales que, tal como reclaman empresas y patronales, resultan difíciles de ocupar. “Se trata de sacar a estas personas del limbo legal de la forma más rápida posible”, ha subrayado.

Aunque el plazo para completar el proceso se extiende hasta el mes de julio, el alcalde ha evitado concretar calendarios y ha insistido en que el objetivo es actuar con la máxima rapidez posible. En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento está a la espera de recibir las instrucciones del Ministerio para conocer con exactitud cómo aplicar la regularización, sin entrar en detalles técnicos.

Esta es la sexta regularización extraordinaria de personas migrantes que se lleva a cabo en el Estado. Collboni ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con experiencia previa en este ámbito y que de hecho muchos de sus funcionarios ya han participado en procesos similares. “Eso nos permitirá aplicar la instrucción de la forma más eficiente y rápida posible”, ha concluido.