La discoteca Waka de Sant Quirze del Vallès deberá bajar la persiana el 31 de marzo
Vida nocturna
Cierra el último reducto original de la antigua Zona Hermètica, después de que el Ayuntamiento de Sabadell obligó a cerrar todos los locales en julio del 2018

Discoteca Waka de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) desde fuera
La discoteca Waka Sabadell, situada en Sant Quirze del Vallès, cerrará de forma definitiva el próximo 31 de marzo. Hace cinco años el Ayuntamiento aprobó una modificación de usos que afectaba al local de ocio, que se encuentra en suelo industrial, con un margen de tiempo de adaptación de las actividades económicas que se llevaban a cabo. Este plazo vence el día 1 de abril, y dado que la empresa no ha realizado ningún cambio deberá bajar la persiana de forma definitiva.
Se pone fin, así, a una relación de tira y afloja entre empresa y consistorio derivada de problemas vinculados a la convivencia ya la seguridad en la discoteca y el entorno, con numerosas peleas entre clientes e incluso de personal de seguridad del local protagonizando agresiones.
La actividad en Waka quedará totalmente detenida. Según avanza Metropoli y han confirmado fuentes del Ayuntamiento al ACN, la discoteca deberá cerrar de forma definitiva.
La actividad en Waka quedará totalmente detenida
Es el último reducto original de la antigua Zona Hermètica, después de que el Ayuntamiento de Sabadell obligó a cerrar todos los locales en julio del 2018, fruto de un acuerdo del pleno. Se ponía fin a 25 años de historia de un ámbito que se creó para evitar que la juventud tuviera que irse de la ciudad para salir de fiesta al ámbito donde estaba la antigua empresa Unidad Hermética.
Sin embargo, el cierre de la zona sabadellense dejó como últimos herederos del imperio nocturno el local del actual Waka, que pese a estar en el término municipal de Sant Quirze se apropiaba del nombre de Sabadell. Ahora en la zona quedarán dos discotecas abiertas recientemente y acorde con el nuevo ordenamiento en Sabadell, DrinkKing y Maloa, además del pub musical Bliss. Todo ello lejos de las capacidades de sala que tiene Waka.
Años movidos
Aunque en los últimos meses no ha habido casos destacados vinculados a la discoteca, el espacio situado en la Zona Hermètica y donde antiguamente había habido otras discotecas como Àrea y Global, ha sido objeto de polémicas. Agresiones del personal de seguridad a un joven en el 2021 atribuidas a conductas racistas desembocaron en altercados y una concentración de un millar de personas que reclamaban el cierre del local, que acabaron con tres heridos.
En febrero del 2022 dos hombres quedaron detenidos acusados de agredir sexualmente a una mujer en la discoteca, y en julio de ese mismo año se denunció una nueva agresión de este tipo. Ya en septiembre Inspección de Trabajo sancionó al local y tres empresas subcontratadas con 152.174 euros por tener porteros sin contrato y menores trabajando, y en diciembre un vídeo en el que se veía a una menor haciendo una felación a otro menor corrió como la pólvora por las redes, que llevó al Ayuntamiento a denunciar una situación “de indefensión” por la “actividad insegura y problemática” en la discoteca Waka.
Todo ello tensó la relación entre el Ayuntamiento, liderado por ERC, y el entonces gobierno de Pere Aragonès, del mismo partido. Fruto de la situación, en enero se hizo una macroredada en enero del 2023 con decenas de agentes de los Mossos d'Esquadra, que realizaron un cacheo en profundidad en plena sesión musical para detectar si había drogas o armas blancas, entre otros.
