Los grupos opositores rechazan el desmantelamiento del asentamiento de carpas más grande de Barcelona.
Sinhogarismo
El Ayuntamiento solicita a los residentes de la calle 2 de la Zona Franca que desalojen el sitio para higienizar el área, la cual padece una infestación de ratas.

Personas sin techo son desalojadas en la Zona Franca, Barcelona

Fuerzas políticas de la oposición critican duramente el desalojo del mayor asentamiento de tiendas de campaña en Barcelona. Esta mañana, agentes de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra solicitaron a las decenas de personas que llevan años viviendo en la calle 2 de la Zona Franca que abandonaran el lugar para permitir que los técnicos desinfectaran la zona, afectada por una plaga de ratas. Gran parte de estas personas ya se habían trasladado a otros sectores de la zona.
Jordi Martí, el principal representante opositor de Junts, califica esta maniobra como un acto de propaganda y señala a la administración del alcalde Jaume Collboni por no encarar las dificultades que el incremento actual de gente sin hogar representa para la urbe.
“Todo es un montaje: limpian y desalojan las ratas, pero invitan a la gente a quedarse. No hay respuestas reales, no hay soluciones sociales efectivas, sólo una operación de marketing político con agentes de la Guardia Urbana vestidos con equipos de protección sanitaria (EPI) para hacer ver que se hace algo”.
“Un día más nos levantamos con lo que significa el plan Endreça: desplazar a personas sin hogar -tecleó en las redes la edil de BComú Carol Recio-. Alojamientos de urgencia colapsados y más gente viviendo al raso que nunca en una Barcelona donde Collboni no hace nada. Necesitamos políticas sociales reales, no desplazar problemas”.
Asimismo, BComú pone en duda los controles de identidad que, según afirma, efectuaron los efectivos policiales en el transcurso del desahucio. A la formación le inquieta que, como consecuencia de dicha actuación, se gestionen decretos de deportación. Del mismo modo, interrogan al Ayuntamiento sobre las opciones de vivienda que brindó a estos individuos a lo largo del pasado ejercicio.
ERC también manifestó su desacuerdo con la actuación municipal. “Este tipo de actuaciones no resuelven el problema de fondo -señalaron fuentes de este grupo municipal-: son un parche o intervención superficial que, aunque necesaria por motivos de salud pública, no afronta la realidad creciente del sinhogarismo en la ciudad. A estas alturas, ver cómo se mueve la gente sólo unos metros para evitar una zona concreta, pero sin alternativa sólida a la vista, evidencia que no hay una respuesta estructural ni con recursos ni con herramientas adecuadas ni con un abordaje ambicioso y efectivo por parte del gobierno municipal”.
El edil del PP Daniel Sirera también respondió con prontitud en las redes sociales. “Hace cuatro meses exigimos acabar con el asentamiento de la Zona Franca -detalla el popular Sirera-. Hace cuatro días volvimos a pedirlo. Hoy no se desmantela: se ‘recoloca’ para acabar con las ratas. La degradación sigue. Barcelona no puede seguir pagando la inacción de su alcalde”.
Asimismo, el edil de Vox Gonzalo de Oro arremetió con fuerza contra el alcalde Collboni. “Ante las presiones de Vox Collboni decía que los asentamientos y sus problemas eran ‘mentiras de la ultraderecha’. Ahora desalojan parcialmente el asentamiento de Zona Franca dividiendo el problema en dos barrios. Siempre medias tintas”.

