Barcelona

Barcelona habilita dispositivos de acogida para las personas que duermen al raso

Temporal de viento

Arrels y la parroquia de Santa Anna abren todo el día para ofrecer resguardo a los ciudadanos sin techo

Una voluntaria de Santa Anna sirviendo hoy el almuerzo a una usuaria 

Una voluntaria de Santa Anna sirviendo hoy el almuerzo a una usuaria 

Ana Jiménez / Propias

El Ayuntamiento de Barcelona y entidades sociales ha puesto en marcha dispositivos de acogida para que las personas sin hogar puedan protegerse del vendaval. La parroquia de Santa Anna y la fundación Arrels han abierto todo el día para proporcionar un techo a los hombres y mujeres que duermen al raso en la ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona también ha ofrecido entre la noche de ayer y mañana un espacio en el pabellón de Italia de Montjuïc para que puedan pernoctar.

Arrels ha puesto a disposición de los ciudadanos que atiende, y en especial los que pasan la noche en su Pis Zero, su taller de la calle Ample. Durante toda la jornada, esta fundación ha destinado sus equipos de calle a prestar apoyo en el centro de día de la calle Riereta, que ha abierto ininterrumpidamente de las 9 a las 20 horas y que por la mañana ha recibido a 83 personas.

También la parroquia de Santa Anna, que a diario ofrece desayuno, almuerzo y cena a ciudadanos sin hogar, no cerrará sus puertas hasta las ocho de la noche. “Hoy hemos abierto a las 6:30, pues ya había gente esperando, aunque a la hora del desayuno han venido menos, 195, cuando lo normal son 210, entiendo que muchos han preferido no moverse de donde estaban”, comentaba el párroco, Peio Sánchez.

El dispositivo especial del Ayuntamiento en el pabellón de Italia acogió la noche del miércoles a 48 ciudadanos. El último recuento de Arrels, del pasado diciembre, contabilizó a cerca de 2.000 personas durmiendo a la intemperie en Barcelona.

Rosa Maria Bosch Capdevila

Rosa Maria Bosch Capdevila

Ver más artículos

Graduada en Ciencias de la Información por la UAB. Responsable de la sección de Tendencias y periodista del departamento de Cooperación y Desarrollo. Previamente, jefa de sección de Vivir y representante de la edición de Tarragona de Guyana Guardian.