PSC y BComú pactan 400 millones en 12 años para rehabilitar el Besòs de la mano del Govern
Barcelona
El acuerdo prevé crear una entidad pública mixta e intervenir en 4.500 pisos que hoy están en un pésimo estado

Edificio en mal estado, en el Besòs

El pleno municipal de octubre del 2020 aprobó por unanimidad, a iniciativa de ERC, un plan de actuación (compromiso, lo llamaron) en el Besòs i el Maresme, con intervenciones de todo tipo, pero sobre todo centradas en el urbanismo y las políticas sociales en una de las zonas más deprimidas del área metropolitana. Visto que no se está yendo a la velocidad deseada para transformar este vecindario (formalmente, el plan empezó a desplegarse en el 2022), PSC y Barcelona en Comú han pactado una nueva hoja de ruta. Se creará una nueva entidad pública mixta, formada por el Ayuntamiento y el Govern, de manera que en los próximos 12 años se puedan invertir 400 millones en esta zona. Un dinero que, entre otras cosas, permitiría rehabilitar cerca de 4.500 viviendas vulnerables.
El pacto forma parte de la negociación política entre ambos partidos. Lo comunes condicionaron su apoyo a las ordenanzas fiscales (los impuestos que pagan los ciudadanos y las empresas) a la mejora de este barrio limítrofe. La teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, y la presidenta del grupo municipal de BComú, Gemma Tarafa, han estrechado este viernes sus manos con el objetivo, ha compartido la concejala socialista, de “impulsar la regeneración urbana del Besòs i el Maresme” una vez demostrado, ha admitido, que “no basta lo que se hecho hasta ahora”.Tarafa se ha acordado del “espejismo del desarrollismo franquista que llevó a la ruina constructiva” a este barrio y ha celebrado la “recuperación del liderazgo público” y “el pacto concreto sobre el presupuesto”. “Esto no es un anuncio, es un acuerdo, un salto de escala real y sostenido”, ha resumido la concejal comunera.
Hoja de ruta
Los comunes celebran “la recuperación del liderazgo público” tras denunciar la privatización de la rehabilitación de pisos
La mención a la cosa pública no es baladí, pues BComú denunció semanas atrás que el gobierno de Jaume Collboni había empezado a privatizar la rehabilitación del barrio. Hasta la fecha, lo único que se ha hecho, de la mano de los fondos Next Generation, es la mejora de unas 200 viviendas, denunció recientemente el concejal de los comunes Marc Serra, que advirtió de la situación de muchos vecinos que viven con sus precarias casas apuntaladas.

Bonet ha anunciado que la nueva entidad pública mixta debería constituirse antes de que termine el año. En la cristalización del acuerdo no estaba presente nadie del Govern, pero al tratarse del mismo partido político, se da por hecho que los de Collboni han abordado el tema con la Generalitat y tienen el visto bueno para hablar en su nombre. Lo que no se ha concretado es quién pagará la fiesta. Porque 12 años son muchos años, pero 400 millones son también muchos millones.

