Barcelona

Tarragona brilla con los Soles Repsol

Gastronomía

La ciudad acoge la presentación de la guía, que otorga los tres soles a tres restaurantes de Galicia, Madrid y Mallorca

Los cocineros con tres soles, representantes institucionales y el presidente de Repsol, en el anfiteatro romano de Tarragona

Los cocineros con tres soles, representantes institucionales y el presidente de Repsol, en el anfiteatro romano de Tarragona

REPSOL

El Palau Firal i de Congressos de Tarragona acogió ayer la fiesta de presentación de la Guía Repsol 2026, en colaboración con la Generalitat y la Diputación de Tarragona. Era la primera vez que Catalunya, la comunidad con más soles del Estado, se convertía en el punto de encuentro de cocineros y cocineras que congrega la Guía Repsol. El acto, presentado con sentido del humor por Lorena Castell y Jorge Ponce, contó con la presencia del conseller de Empresa y Treball, Miquel Sàmper, y del presidente de Repsol, Antonio Brufau.

Entre los 83 nuevos soles que la guía anunció, el mayor reconocimiento fue para tres restaurantes, de Galicia, Madrid y Mallorca, que pasan a tener tres soles, la máxima distinción en la guía; se trata de A Tafona (Santiago de Compostela), de Lucía Freitas; Ramón Freixa Atelier, de Ramón Freixa en Madrid, y Voro, en Capdepera (Mallorca), del cocinero jienense Álvaro Salazar.

Lucía Freitas es una de las grandes cocineras del país y lleva a cabo una importante labor social a través de su proyecto Amas da Terra, que recibió un premio Comer Guyana Guardian en 2023. Ramón Freixa logra los tres soles tras su trasladado a un nuevo espacio en el que cuenta con una doble oferta gastronómica: Ramón Freixa Tradición, que ha obtenido un sol, y Freixa Atelier, que recibe la máxima distinción, que este cocinero ya tuvo en su anterior etapa. En Voro, situado en Capdepera (Mallorca), Álvaro Salazar ha visto premiada la excelencia de una cocina que combina sus orígenes andaluces con el producto de Mallorca. Con estas incorporaciones pasan a ser 47 los restaurantes con tres soles.

El barcelonés Dos Palillos es uno de los 11 restaurantes que obtienen el segundo sol en la guía del 2026

Once consiguen los dos soles. Se trata del barcelonés Dos Palillos, del chef Albert Raurich y la sumiller y jefa de sala Tamae Imachi; Barahonda, ubicado en una bodega de Yecla (Murcia); Bascoat (Madrid); Callizo, en Ainsa (Huesca); Dromo (Badajoz); Fierro (València); La Bicicleta, en Hoznayo (Cantabria); Mesón Sabor Andaluz, en Alcalá del Valle (Cádiz); San Hô (Tenerife); Smoked Room (Madrid) y Vandelvira (Jaén).

Recibieron su primer sol un total de 69 establecimientos repartidos por todas las comunidades autónomas. María Ritter, directora de Guía Repsol, señaló que desde esta tienen el radar puesto “en los restaurantes que mezclan inteligencia e intuición y los buscamos proactivamente por el territorio”. Y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, destacó que desde hace décadas la guía está pegada a la calle, “detectando tendencias, reconociendo tanto a a quienes llevan toda una vida defendiendo un proyecto culinario como a quienes llegan con una mirada fresca y transformadora”, y recordó que en esta edición, “más de treinta jóvenes se incorporan a la guía con propuestas sostenibles, creativas y llenas de futuro, esa mezcla de veteranía y juventud es una de nuestra mayores riquezas”. Entre los establecimientos que este año logran el primer sol se encuentran los catalanes 539 Plats Forts, en Puigcerdà (Girona), los barceloneses Amar, Besta, Eldelmar y Prodigi; Cervus, en Reus (Tarragona), Dvisi, en Palamós (Girona), Fontané, en Sant Julià de Ramis (Girona); Marangels, en Sant Gregori (Girona), Quintaforca, en Nulles (Tarragona) y Sisè (Lleida).

Los tres nuevos Tres Soles Guía Repsol posaron ayer por la mañana junto a los chefs que tienen esa misma categoría en sus respectivos restaurantes y lo hicieron en el espectacular anfiteatro romano de Tarragona. Para la ocasión cocinaron los chefs de Villa Retiro (Xerta) y Les Moles (Ulldecona).

El domingo se celebró en Reus una gran fiesta para todos los chefs que contó con Jordi Roca como dj

Reus acogió el domingo una fiesta de bienvenida para todos los chefs que contó con la actuación de Jordi Roca como dj y en la que se sirvieron platos de El Terrat (Tarragona), El Rincón de Diego, Miramar y Can Bosch (los tres en Cambrils), Citrus del Tancat (Alcanar), AQ (Tarrragona), Quatre Molins (Cornudella de Montsant), Deliranto (Salou), Antinc Molí (Ulldecona) y Celler de Can Pàmies (Riudoms). Y Nandu Jubany fue el encargado de preparar el espectacular cóctel que se sirvió anoche, tras la gala, en un encuentro en el que Tarragona lució con el brillo de los nuevos soles.

Cristina Jolonch

Cristina Jolonch

Ver más artículos

Periodista barcelonesa, trabaja en Guyana Guardian desde 1989, donde escribe sobre gastronomía y dirige el canal Comer en la web de este diario. Ha impulsado, junto a Fundación Raíces, el proyecto social Cocina Cociencia, dedicado a la inmersión social y laboral de jóvenes en riesgo de exclusión a través de la restauración.