Barcelona

Barcelona destinará un millón de euros a promocionar Catalunya y sus productos

Turismo

La campaña 'Barcelona Capital', impulsada por el grupo municipal de ERC y pactada con el PSC, está incluida en los presupuestos de este año

La presentación de la campaña, con la presidente del grupo municipal de ERC, Elisenda Alamany, y el teniente de alcalde de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo, Jordi Valls, en el centro 

La presentación de la campaña, con la presidente del grupo municipal de ERC, Elisenda Alamany, y el teniente de alcalde de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo, Jordi Valls, en el centro 

LV

Ejercer de capital sin complejos. Convertir Barcelona en una puerta real de entrada de turistas a Catalunya y en principal promotor de sus productos gastronómicos más genuinos. Este es el objetivo de la campaña 'Barcelona Capital', en el que el Ayuntamiento destinará un millón de euros, para crear nuevos contenidos y promocionar destinos más allá de la ciudad. La iniciativa, impulsada por el grupo municipal de ERC, está incluida en el acuerdo de presupuestos de 2026. 

El Consorci de Turisme de Barcelona será el encargado de definir y ejecutar la campaña y hacer encajar esta nueva perspectiva en la estrategia actual que gira entorno al lema 'This is Barcelona'. “Durante mucho tiempo la ciudad ha dado la espalda al país cuando la fortaleza de Barcelona es que tiene un país detrás y la del país es que tiene una gran capital; estas dos dimensiones tienen que reconectar otra vez”, ha dicho esta mañana Elisenda Alamany, presidenta de ERC en el Ayuntamiento. Su grupo municipal impulsó esta campaña, incluida en el paquete de medidas para gobernar el turismo pactada con PSC y que contemplaba también la subida del recargo municipal de la tasa turística. 

“Hoy un turista viene a Barcelona y se va sin saber que está en Catalunya; Barcelona es una ciudad global pero no está sola,  tiene un entorno muy potente que hay que promocionar; esto es un paso decisivo, una apuesta para volver a ser capital”, recalcó Alamany. En este sentido, el director general del Consorci de Turisme de Barcelona, Mateu Hernández, explicó que de los 16 millones de turistas que pernoctan al año en Barcelona, solo un 8,8% visita algún otro lugar del resto de Catalunya. ¿Y cuáles son los cinco municipios más visitados? “Monistrol, porque van a Montserrat; Sitges, Girona, Castelldefels y Badalona; de los cinco, dos están en el área metropolitana y seguramente los turistas piensan que están en Barcelona”, dijo Hernández. 

Jordi Valls

“Pasamos del 'Visit Barcelona' al 'This is Barcelona y ahora a un 'This is Catalunya”

“Hace un año pasamos del lema 'Visit Barcelona' al 'This is Barcelona' y ahora es un 'This is Catalunya', porque son dos realidades que no se pueden desentender la una de la otra; no se puede entender el carácter de la gente de Catalunya sin Barcelona y de Barcelona sin Catalunya, esta es la gran realidad”, dijo Jordi Valls, primer teniente de alcalde de Economía, Vivienda, Hacienda y turismo. 

Para Valls la campaña forma parte de un acuerdo político “que es extremadamente positivo, en un ámbito de polarizaciones, que formaciones con visiones distintas puedan llegar a acuerdos es muy positivo para la ciudad y el país” y añadió que “tenemos que defender la identidad del país, que se expresa en sus vinos, en sus productos, en su paisaje”.

Para el director del Consorci de Turisme, la campaña 'Barcelona Capital' también es una oportunidad “para que nuestro visitante, que suele repetir, se quede más días para conocer el resto del territorio o vuelva para hacerlo”. La estrategia del programa tiene tres ejes. En primer lugar, promocionar y dar a conocer nuevos productos turísticos con campañas publicitarias en espacios estratégicos de la ciudad y en otros espacios, como en hoteles, unas campañas que empezarán a lanzarse a a partir del segundo semestre de este año. “Tenemos identificados más de 30 experiencias enológicas, en el Penedès, el Bages, las Catedrals del Vi, propuestas que combinan velero y cata en Alella, otras que giran entorno al patrimonio...”.

Un segundo eje se basará en la oferta gastronómica, creando contenido para promocionar y poner en valor los productos de temporada como la gamba, la alcachofa, los guisantes y un tercer apartado para dar a conocer la potencia de los vinos y los dulces catalanes. 

Sara Sans Casanova

Sara Sans Casanova

Ver más artículos