El Govern prevé concesionar proyectos viarios y estaciones pendientes de la L9 de metro
Infraestructuras
Territori consultará antes al mercado para poder afinar mejor en las licitaciones que espera poder presentar este mismo 2026

Imagen de mayo del 2025 en la que se ve el estado de la L9 del metro en Maragall

El Govern busca matar dos pájaros de un tiro con la futura concesión de proyectos viarios y ferroviarios a empresas privadas. Bajo la fórmula del pago por disponibilidad, por un lado no tendrá que desembolsar centenares de millones de euros que no siempre están disponibles, ya sea por las estrecheces económicas o por la ausencia de un presupuesto en vigor. Y por el otro lado, se evita encargarse del incómodo mantenimiento, palabra muy asociada últimamente a la movilidad, ya sea por el precario estado de la red de Rodalies o por los terribles agujeros detectados en algunas carreteras catalanas El modelo de contratación se aplicará en la transformación viaria de 366 kilómetros de vías (repartidos en 19 tramos), en la construcción y finalización de las nueve estaciones pendientes del esperado tramo central de la línea 9 del metro de Barcelona y en la instalación de electrolineras.
El Departament de Territori ha realizado este jueves todo un homenaje a la colaboración público-privada. Por el recurso de concesionar a las empresas proyectos por valor de 1.184 millones de euros y por el anuncio de la apertura de una consulta preliminar al mercado para estos tres proyectos. Este mecanismo, amparado por la ley de contratos del sector público, permite a la Administración iniciar un diálogo con el sector privado sobre los pros y contras de una futura licitación. Es un proceso que no obliga a nada ni es vinculante, pero que permite al Departament de Territori –el convocante en este caso– afinar mucho más cuando llegue el momento de redactar las bases del concurso. Al mismo tiempo es una manera de garantizar la viabilidad económica de la propuesta, al tiempo que el Govern se alimenta de la experiencia y la innovación de profesionales y compañías que tienen un amplio conocimiento en el tema.
Tareas pendientes
La Generalitat también cederá la instalación de 11 puntos de recarga rápida en autopistas
Se acaban de abrir las tres consultas. La primera versa sobre la instalación de 11 puntos de recarga ultrarrápida en la red viaria de altas prestaciones propiedad de la Generalitat. La inversión estimada es de 18 millones de euros y se prevé que se desplieguen por áreas de servicio de la C-32, la C-60, la C-25 y la C-16. Tres de ellas (entre Berga y Bagà, entre Espinelves y Santa Coloma de Farners y en Cervera) serán de nueva creación. De este modo, con el impulso a estas electrolineras se cumplirá con el mandato comunitario de descarbonización de la movilidad en la denominada red transeuropea de transporte.

La segunda consulta busca las mejores soluciones para desarrollar el largamente esperado proyecto de 2+1 en 19 tramos de las carreteras catalanas. Con la idea de reducir los choques frontales, que en un elevado porcentaje terminan con víctimas mortales o heridos graves, el Govern actuará en un total de 366 kilómetros de asfalto, con una inversión estimada de 666 millones de euros. La idea es crear carreteras con tres carriles y un separador físico central, de manera que el vial del medio se pueda usar de manera alternativa para realizar adelantamientos seguros. Territori prevé tenerlo todo terminado antes del 2030 y las vías más beneficiadas serán la C-12 (81,5 kilómetros entre Amposta y Lleida), la C-66 (25 kilómetros de Girona a Palafrugell), la C-31 (26,5 kilómetros de Palafrugell hasta el Far d’Empordà) y la C-37 (23,8 kilómetros entre Manlleu y la Vall d’en Bas). Los aspectos claves de la consulta se centran en el tipo de contrato, la posibilidad de agrupar tramos en una sola concesión o asuntos vinculados con la operación del proyecto y el mantenimiento.
La inversión
Los tres proyectos suman casi 1.200 millones y la idea es poder convocar los concursos este año
El de la línea 9 es el plan más antiguo de todos. Con el objetivo de tener todo el trazado terminado en el 2032, el Govern licitará las nueve estaciones pendientes entre las paradas de Maragall y Campus Nord, algunas de las cuales ya tienen la obra iniciada. La empresa adjudicataria asumirá la construcción, la instalación de equipamientos y el mantenimiento durante un periodo todavía por definir, con pagos por parte de la Generalitat vinculados a su disponibilidad y calidad, manteniendo siempre la titularidad pública del servicio y el control ferroviario. Las estaciones actualmente operativas en las líneas 9 y 10 ya operan bajo este mismo modelo.
Una vez terminado el plazo de la consulta (poco menos de dos meses), la Generalitat ya dispondrá de toda la información necesaria para vestir los concursos públicos, que según fuentes de Territori, se convocarán este mismo año. Con este impulso a la colaboración con los actores privados, el Govern espera poder acelerar plazos en un momento delicado para las infraestructuras, después de semanas en las que las dos columnas vertebrales de la movilidad, la autopista AP-7 y la red de Rodalies, han tocado fondo.
