El alcalde de Badalona (Barcelonès Nord), Xavier Garcia Albiol, ha acusado a la consellera de Territori i Habitatge, Sílvia Paneque, de “deslealtad” y “mala fe” al proponer que el Ayuntamiento de Badalona avale unos créditos del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para que los vecinos de la isla Canigó puedan hacer frente al refuerzo de las estructuras. S
Según Albiol, la propuesta es inviable de acuerdo a la Ley de Haciendas Locales. “Si las administraciones pueden avalar, ¿por qué no lo hace la Generalitat? Sabe perfectamente que no se puede hacer. Es imposible”, espetó. Para el alcalde, las declaraciones de Paneque son sólo un intento de “desviar la atención”. Albiol también apunta a la “irresponsabilidad” de los propietarios en este asunto, puesto que tienen pisos alquilados y “la obligación” es de mantenerlos en condiciones.
Por otro lado, Albiol ha insistido en que hasta ahora el Ayuntamiento ya ha hecho frente, con un millón de euros, al coste económico del apuntamiento provisional de los edificios y de la redacción de los informes y proyectos de obra necesarios para llevar a cabo el refuerzo de las estructuras que ahora se requiere a las comunidades para que puedan “vivir con garantías”.
El alcalde también ha recordado que tras la aparición de las últimas grietas y del desalojo del número 115 de la calle Ausiàs Marc, el consistorio ha ofrecido alojamiento provisional durante tres noches a los vecinos que lo han solicitado, pero que esta ayuda “no puede ser ilimitada”.
Vecinos desalojados por segunda vez en el bloque 115 de la calle Àusias March de Badalona .
En este sentido, Albiol ha defendido que ahora la situación “ya no es una emergencia sobrevenida” y que hace un año que se “advirtió” a los vecinos que debían realizar las obras. Además de la inspección del bloque desalojado, el consistorio ha hecho otros que no representan ningún riesgo y también hará otros más adelante.
Sobre el conflicto por los créditos y los avales, el alcalde de Badalona ha reiterado que el Ayuntamiento “no puede ser avalador de actuaciones privadas” porque en caso de impago, las deudas deberían pagarlas el resto de ciudadanos: “Esto ya no es que lo prohíba la ley, es que es de sentido común”.
Ante esto, Albiol exige a Paneque una “colaboración más rigurosa” entre administraciones. El alcalde también reprocha a la consellera que no le devuelva las llamadas. “Quizá lo que ocurra es que no tiene argumentos para defender”, espetó Xavier Garcia Albiol.


