Protecció Civil ha activado este martes la fase de alerta del plan Inuncat tras registrarse acumulaciones de agua superiores a los 100 l/m² en las últimas 24 horas, situando el epicentro del temporal en Badalona. El Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido un aviso de observación advirtiendo que la intensidad de las precipitaciones se mantendrá durante, al menos, una hora más (alrededor de las 20 horas). Ante esta situación, las autoridades exigen extremar la prudencia y evitar cualquier desplazamiento innecesario, ya que la seguridad en las vías se encuentra comprometida.
La preocupación se extiende ahora a los cauces fluviales. En este sentido, se ha decretado el cierre inmediato del Parc Fluvial del Besòs y se ha activado su plan de emergencia ante el riesgo inminente de desbordamiento del canal central en las próximas horas. Esta medida afecta a Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Montcada i Reixac. Las tormentas permanecen estáticas sobre esta área urbana, por lo que se pide a la población máxima precaución y limitar la movilidad hasta que el episodio remita.
Los efectos del temporal ya han provocado que Bombers hayan atendido 80 incidencias, principalmente en Badalona y Sabadell, relacionadas con inundaciones de bajos, filtraciones y caída de árboles. La situación en las carreteras del Barcelonès, sur del Maresme y ambos Vallès es complicada debido a la acumulación de agua, un problema que se está viendo agravado por la gran cantidad de hojas caídas, las cuales están bloqueando el drenaje del alcantarillado y ralentizando la evacuación del agua en zonas urbanas.
