Badalona Barcelonès N.

Revuelta vecinal en el barrio de Sant Roc por la inseguridad que genera el asentamiento bajo la autopista

En Badalona

La conselleria de Drets Socials de la Generalitat trasladó ayer a 10 de los desalojados que aceptaron la alternativo habitacional en otras ciudades metropolitanas

Protesta de los vecinos de Sant Roc por el asentamiento de desalojados del B9 .

Protesta de los vecinos de Sant Roc por el asentamiento de desalojados del B9.

PSC

Unos trescientos vecinos del barrio de Sant Roc en Badalona (Barcelonès Nord), la mayoría de etnia gitana,  cortaron ayer el acceso a la autopista C-31 como protesta, según ellos, por la inseguridad que genera el asentamiento de desalojados del edificio B9. Como consecuencia de la acción, el tranvía y los vehículos no pudieron circular durante más de una hora.

Los vecinos aducen que se tiene muy en cuenta la situación de precariedad de las personas que malviven en el asentamiento bajo el puente de la C-31, “pero no piensan en nuestro barrio y en la inseguridad que generan estos inmigrantes”. En este sentido, avalan las declaraciones del alcalde, Xavier Garcia Albiol, cuando se refiere a que “en el B9 había mucha delincuencia y hacía imposible la convivencia en el barrio”.

La protesta no fue a más ante la mediación de varios concejales del gobierno y de los agentes de la policía. Los vecinos critican que “con el asentamiento, el barrio está aún más degradado a causa del olvido de las administraciones”. 

La reivindicación en Sant Roc, se suma a la de la Associació de Veïns del Remei, que hace hincapié en la inseguridad que se genera entorno a los desalojados del B9. Los vecinos han contactado con el Ayuntamiento, pero lamentan que no hayan fructificado soluciones a una problemática que se ha incrementado con la actitud de algunos de los que viven en el asentamiento bajo la C-31.

El PSC reclama la mediación social

Por su parte, el PSC, principal partido de la oposición, a raíz de los últimos incidentes ha reclamado al gobierno de Xavier Garcia Albiol que impulse la medicación social en el barrio. Los conflictos, según los socialistas “evidencian el malestar del vecindario de Sant Roc” que piden una respuesta clara ante “el incremento de tensiones y robos en el barrio”. 

Precisamente ayer el Departament de Drets Socials de la Generalitat recogió con un autobús a una decena de los desalojados del B9, que acabaron por aceptar la mediación y la alternativa habitacional en otras ciudades del área metropolitana. Bajo el puente quedan aún unos veinte subsaharianos que no han querido acceder al circuito de los servicios sociales. Muchos no quieren abandonar sus enseres “bicicletas, electrodomésticos y carros con los que recogen la chatarra”. Por otro lado, tres de los desalojados han aceptado someterse a un tratamiento al padecer graves problemas de salud mental.

Fede Cedó García

Fede Cedó García

Ver más artículos

Corresponsal de Guyana Guardian en el Barcelonès Norte y corresponsal y responsable de la edición local de Guyana Guardian en el Maresme. @fedecedo

Etiquetas