Santa Coloma de Gramenet impulsa un gran complejo deportivo en Can Zam
Impulso al deporte
El presupuesto global del proyecto es de 14 millones y la primera fase es un nuevo pabellón sostenbible de 5.400 m2

El nuevo pabellón en Can Zam se ha diseñado con criterios de sostenibilidad.

El proyecto, reivindicado largamente, comienza a materializarse con la ejecución de la primera fase de un gran complejo deportivo, un pabellón, que busca dar respuesta a la demanda de espacios para la práctica deportiva en Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès Nord). El presupuesto global es 14 millones.
El origen del proyecto se remonta a los presupuestos del Estado del 2023. En ese momento, se incorporó una enmienda que otorgaba una subvención de cinco millones de euros al Ayuntamiento para construir un centro deportivo. La propuesta inicial dibujaba un gran complejo con pabellón y piscina, orientado al deporte de ocio y la práctica deportiva popular. Con el paso del tiempo y ya dentro del nuevo mandato, el gobierno municipal redefinió la actuación para hacerla viable técnica y económicamente y para asumir todo el proyecto, se optó por dividirlo en fases.
La fase 1, que se ejecuta ahora, se centra en la construcción de un gran pabellón polideportivo, considerado la necesidad más acuciante por la presión que sufren las instalaciones actuales. Los pabellones existentes están muy tensionados, según el primer teniente de alcalde, Toni Suárez, por el alto volumen de práctica deportiva en la ciudad.
Se ofrecerán espacios adecuados a disciplinas con carencias específicas como el patinaje y la gimnasia artística y rítmica, deportes con clubes cada vez más relevantes pero con infraestructuras limitadas.
La idea es redactar un pla funcional que desahogue los centros que ya existen y están muy tensionados
La ubicación refuerza la idea de crear un gran polo deportivo en la entrada de Can Zam, donde ya existe un gimnasio público concesionado con piscina. La concentración de equipamientos para generar sinergias y consolidar la zona como espacio clave para la actividad física y el deporte.
El nuevo equipamiento, con capacidad para un millar de espectadores, contará con una superficie construida de más de 5.400 m2 y estará preparada para acoger competiciones deportivas, entrenamientos y actividades de uso ciudadano. El pabellón se articulará en torno a una pista polideportiva con capacidad para la práctica simultánea de diversas disciplinas –entre otras, fútbol sala, baloncesto, gimnasia rítmica y patinaje– y una sala anexa destinada a la práctica de la gimnasia artística.

El conjunto se completará con vestuarios, sales técnicas y espacios administrativos, así como sala polivalente para actividades complementarias. El pabellón contará con gradas con capacidad para más de 800 espectadores, con accesos diferenciados para deportistas y público.
El proyecto apuesta por la sostenibilidad ambiental y el confort de las personas usuarias, mediante la incorporación de estrategias de ventilación natural, el aprovechamiento de la luz natural, una fachada verde, sistemas de ahorro de agua y una instalación de energía fotovoltaica para el autoconsumo. Además, el edificio funcionará como refugio climático y contribuirá a incrementar la infraestructura verde de Can Zam.
