Restablecido por una sola vía el tráfico de Alta Velocidad Madrid-Valladolid
Nuevo incidente
Una chispa en los cables eléctricos de la infraestructura ha afectado a una docena de trenes y ha movilizado a bomberos y personal técnico
Un AVE, detenido en la estación de Segovia-Guiomar
La circulación ferroviaria de alta velocidad entre las estaciones Río Duero y Valladolid Campo Grande, en la línea entre Madrid y Valladolid, ha sido restablecida parcialmente, únicamente por una vía, mientras que las otras siguen afectadas por las consecuencias de una incidencia eléctrica registrada a las cinco de la tarde que generan retrasos en más de una docena de trenes.
Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han explicado a EFE que las labores de reparación de los daños causados sobre la línea han logrado reabrir la vía 3 poco después de las siete de la tarde, lo que permite que los trenes vayan recuperando la circulación de forma paulatina desde las estaciones en las que se vieron interrumpidos sus trayectos.
Inicialmente tanto Adif como Renfe informaron de que se había registrado un incendio, aunque posteriormente los técnicos comprobaron que se había producido un chispazo, una incidencia eléctrica en unos de los cables que dan suministro a la vía, pero que no había generado llama.
Sin embargo, esta incidencia provocó una suspensión de tensión eléctrica que impidió la salida, entrada y el paso por la estación de trenes de alta velocidad y media y larga distancia que circulan con tracción eléctrica por Valladolid.
Para conseguir la vuelta a la normalidad en la circulación en esta línea de alta velocidad Adif ha previsto una reorganización para paliar la carencia de vías disponibles.
Renfe ha explicado en sus redes sociales que bomberos y personal de electrificación están ya trabajando en el lugar del suceso para “subsanar esta incidencia lo antes posible” en esta estación Valladolid Campo Grande, que forma parte del corredor norte, el que une Madrid con otras capitales de Castilla y León, Asturias, Cantabria y el País Vasco.
Se han visto afectados por esta incidencia hasta doce trenes operados por Renfe, entre ellos, el AVE Madrid 16:49-Gijón 20:43, detenido en Segovia; el AVE Burgos 17:21-Murcia 22:09, detenido en Río Arlanzón y el AVE León 17:51-Valencia 22:24, detenido en Palencia.