Sant Fèlix, una de las diades castelleres marcadas en rojo en el calendario casteller, llegaba ayer con las cuatro mejores colles anunciando castells prémium, las construcciones que están por encima de la gamma extra. Los Castellers de Vilafranca, los grandes dominadores del panorama casteller, jugaban en su casa, en la histórica plaza de la Vila, con la aspiración de descargar castells de diez pisos y ser la primera colla en culminar el 9de9.
A su lado, las dos colles de los Xiquets de Valls, la Vella y la Joves, y la Colla Jove de Tarragona, todas con castells prémium en cartera y en un gran momento de forma.
Los castells, materia tantas veces imprevisible, prometía emociones fuertes. Cumplió con las expectativas y con creces. El guion no fue el que la mayoría podría haber pensado. Las dos colles de los Xiquets de Valls robaron todo el protagonismo a los Castellers de Vilafranca. Los Verds, a pesar de que llegaban como la mejor colla del curso, no tuvieron su día. La Vella y la Joves, sí, capaces de descargar el 4d9 sin folre, la mítica torre de nueve pisos.
Vilafranca intentó hasta en tres ocasiones cargar el 3de10, pero las tres veces decidieron desmontar el castell porque temieron una caída después de coronar la construcción. Pero los Castellers de Vilafranca, que jamás se rinden, decidieron que a pesar de no tener el mejor día intentarían descargar el 9de9. Es un castell descomunal, por la enorme cantidad de castellers que moviliza, que jamás ninguna colla castellera ha logrado descargar. Los Verds consiguieron cargar el 9de9 por tercera vez en su historia, pero no pudieron descargarlo. El castell hizo llenya.
A una colla le salió absolutamente todo. La Joves de Valls se apuntó en Vilafranca el 2de8, una torre que sin folre es una estructura enormemente frágil. Conocido como la bestia indomable, es un castell de extraordinaria dificultad. Los diablos rojos superaron con nota el desafío.
Entre Valls y Vilafranca, la Colla Jove de los Xiquets de Tarragona logró una gran actuación, aunque con sabor agridulce. La caída en el 3de10, después de coronar el castell, dejó a varios castellers camino del hospital, aunque ninguno de ellos sufrió heridas graves. Todos recibieron el alta. La piña se abrió después de hacer llenya y se vivieron algunos momentos de angustia.
Las cuatro colles consiguen descargar el pilar de 8 con folre y manilles en una misma diada, gesta inédita
Para la historia, que las cuatro colles descargaron el pilar de 8 con folre y manilles. Nunca antes en una misma actuación castellera se había completado cuatro veces uno de los pilares de mayor dificultad. La Joves encadenó además en Vilafranca por 17.ª vez consecutiva el pilar de 8 sin fallo. El récord anterior lo tenían los Castellers de Vilafranca.
Sant Fèlix llenó la plaza de la Vila durante casi cinco horas bajo un sol de justicia y temperaturas que superaron los 32 grados en el momento de más calor, según los registros de la Universitat Rovira i Virgili (URV), que siguen estudiando los efectos de la crisis climática en el fet casteller. Cuando entró el viento (marinada), sobre las cuatro de la tarde, la temperatura cayó casi tres grados de golpe. Qué alivio.
